Vecinos y ecologistas protestan contra una línea de alta tensión

Fuente:

Vecinos y ecologistas protestan contra una línea de alta tensión

Unos doscientos representantes de los vecinos afectados por el trazado de la línea y miembros de Ecologistas en Acción, se han concentrado esta mañana ante la sede de Iberdrola en la ciudad de Murcia para protestar contra el anteproyecto de trazado de una línes de alta tensión de 132.000 V entre Águilas e Hinojar.

Los colectivos vecinales de Aguaderas, Carrasquilla, Campo López y Purias junto a miembros de Ecologistas en Acción, proponen alternativas al trazado que eviten los graves y significativos impactos sociales y ambientales de la línea propuesta por la empresa Iberdrola. Los concentrados han dado una sonora pitada al Sr. Patricio Valverde (Delegado Regional de la Empresa), y han coreado consignas como "No a la alta tensión, hay alternativas" "No la pasarán", etc.

Los vecinos denunciaban así que el proyecto de Iberdrola provocaría impactos sociales importantes al atravesar varias propiedades en estas pedanías de Lorca y pasar por encima de las viviendas, mientras hay alternativas menos impactantes y con afectaciones mucho menores a los vecinos de la zona.

El proyecto de trazado propuesto por la eléctrica también tiene impactos ambientales significativos al atravesar un espacio natural protegido de alto valor ecológico como la Sierra de Almenara, que posee figuras internacionales de protección como son: LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para la Aves). Hay que tener en cuenta que la Unión Europea subvencionó con más de 3 millones de euros el establecimiento y la gestión de esta zona protegida.

Los manifestantes se entrevistaron con el Delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, PV, volviéndole a reiterar la necesidad de que dicha empresa cambie el trazado del proyecto por una alternativa que como proponen los vecinos sería muchísimo menos impactante ambientalmente hablando y no afectaría significativamente a las viviendas de estas diputaciones.

Vecinos y ecologistas van a seguir luchando por evitar la aprobación de este proyecto y promover el desarrollo de alternativas que no afecten negativamente tanto a ciudadanos como a espacios protegidos en la zona.

Vecinos y ecologistas protestan contra una línea de alta tensión - 1, Foto 1
Murcia.com