Marín asegura que las ventas de vehículos siguen subiendo en la Región

Fuente:

Cartagena, 30 sep (EFE).- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha dicho hoy en un pleno de la Asamblea Regional que las ayudas de los Gobiernos regional y central para la compra de automóviles han sido eficientes y que "se le ha puesto el tapón a la sangría de ventas, que empezaron a subir y siguen subiendo".

Marín ha comparecido a petición propia y del grupo parlamentario socialista para informar sobre las ayudas de la Comunidad al plan 2000E o Prever, y ha dicho que fue el Gobierno regional el primero en presentar un plan de este tipo, atendiendo la demanda del sector del automóvil, "que fue copiado a nivel nacional".

Ha ofrecido detalles sobre la adhesión de la Comunidad al plan presentado por el Gobierno central y ha asegurado que han recibido las felicitaciones del sector por "la celeridad" con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico.

Marín ha reiterado que la subida constante de las ventas de vehículos es el principal indicativo de que la medida fue acertada, y ha recordado que el Gobierno regional ha destinado 800.000 euros a las ayudas para la compra de un vehículo.

Ha criticado que el Ejecutivo central no tuviese en cuenta al presentar el Plan 2000E las circunstancias presupuestarias, los planes y las normativas de cada comunidad autónoma, y ha denunciado la falta de coordinación y planificación con la que, a su juicio, actuó la administración del Estado.

Tras negar retrasos en el proceder de su Gobierno, se ha referido al agravio que se ha producido en la aplicación del plan en las diferentes regiones españolas, teniendo en cuenta que dos comunidades decidieron no sumarse a él y otras tres argumentaron que tenían planes propios.

Mes y medio después de saber el nombre de la entidad colaboradora en la gestión del plan, su departamento tenía en orden toda la tramitación, tras lo que Marín ha denunciado la precipitación del Gobierno central por generar desconfianza.

La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña García Retegui, ha pedido hoy a la consejería una ampliación de las ayudas, a la vez que ha denunciado que "el Gobierno de Murcia ha sido el que menos ha puesto de España en el plan".

Ha indicado que frente a los 800.000 euros de Murcia, están los dos millones de Cantabria, los cinco de Valencia y los 15 de Andalucía y de Cataluña, tras lo que ha citado los 100 que ha destinado el Gobierno central a este plan, de los más de dos estaban destinados la compra de automóviles en la Región.

Por último, García Retegui ha criticado que en Murcia más de un millar de personas se hayan quedado sin poder disfrutar de ayudas.

El diputado de IU, José Antonio Pujante, se ha mostrado partidario de una ampliación de ayudas y de que se concreten requisitos y exigencias como las medioambientales, al igual que se ha hecho en Alemania.

El diputado del PP Vicente Balibrea ha indicado que la consejería se anticipó a los planes del Gobierno central y ha calificado de "impecable" la gestión realizada por el regional, "que ha recibido la felicitación de la FREMM". EFE

Marín asegura que las ventas de vehículos siguen subiendo en la Región, Foto 1
Murcia.com