Universidades pone en marcha el proyecto "Suelta tu mente" para desarrollar la creatividad pura en los escolares

Fuente:

La primera fase de este programa, desarrollado por la Fundación Séneca, busca que 300 niños ejerciten su capacidad para innovar.

Universidades pone en marcha el proyecto

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha, a través de la Fundación Séneca, el programa ‘Suelta tu mente’, una actividad extraescolar pionera en España que busca que los niños desarrollen la creatividad pura como elemento clave en la innovación social y empresarial. De hecho, esta actividad se enmarca dentro del ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’.

Este programa busca llegar en su primera fase a 300 escolares de primero a cuarto de Primaria en cuatro talleres que se realizarán en la Biblioteca Regional de Murcia (3 de octubre), el Museo Arqueológico de Murcia (17 de octubre), el Museo Ramón Gaya (24 de octubre) y el Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena (31 de octubre).

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, explicó durante la presentación del programa que “el objetivo es que la creatividad sea una habilidad y actitud que se enseñe, aprenda y aplique a lo largo de toda la vida. Busca formar ciudadanos autónomos, no conformistas, con independencia de juicio, tolerantes con las situaciones ambiguas, sensibles a los problemas y necesidades sociales, capaces de introducir la innovación en todas las facetas de su vida, tenaces en sus ideas y persistentes en conseguir sus metas”.

Para lograrlo, en los talleres un grupo de niños se enfrenta a una serie de actividades orientadas a favorecer las habilidades que se consideran componentes básicos y puros de la creatividad.

Estas habilidades son la originalidad (generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés, ideas o productos novedosos, no conocidos, singulares e imaginativos), la iniciativa (actitud para idear y emprender actividades), la fluidez (capacidad para producir ideas y soluciones que destacan por su calidad y/o su cantidad), la flexibilidad (visualizar lo diferente, contrariar el juicio, encontrar caminos diferentes y organizar hechos, modificando ideas, variando comportamientos, actitudes, objetivos y métodos), la sensibilidad (percibir y expresar los problemas y sus múltiples dimensiones), la elaboración (formalizar, planificar, desarrollar y ejecutar ideas y proyectos) y la innovación (habilidad para el uso óptimo de los recursos, para convertir algo en otra cosa y lograr nuevos roles).

Para desarrollarlos y que los niños puedan aplicarlos en su vida presente y futura, el Grupo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia, dirigido por la catedrática María Dolores Prieto, en colaboración con la Fundación Séneca, ha elaborado una serie de ejercicios que agudizan la creatividad pura y permiten a los escolares asumirla de una forma natural y divertida.

Universidades pone en marcha el proyecto Suelta tu mente para desarrollar la creatividad pura en los escolares - 1, Foto 1
Murcia.com