El Gobierno destinará 140 mill. a ayudas para la compra, alquiler y rehabilitación de casas

Fuente:

Murcia, 22 oct (EFE).- El Plan Regional de Vivienda, que comienza a ejecutarse hoy y que se desarrollará hasta 2012, cuenta con un presupuesto de 140 millones de euros, que se destinará a ayudas a la compra, rehabilitación y alquiler de inmuebles.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, durante la presentación de este plan, que calificó de "ambicioso y realista, puesto que multiplica casi por seis las ayudas para compra, alquiler y rehabilitación".

En un comunicado Ballesta ha señalado que este plan, "progresivo y social", presta especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder a una vivienda como menores de 35 años, desempleados, familias numerosas, familias monoparentales con hijos, personas dependientes o con discapacidad y sus familiares, víctimas de violencia de género, de terrorismo, o separados y divorciados al corriente del pago de las pensiones.

Con respecto a las ayudas al inquilino, se establece una subvención específica para desempleados sin derecho a subsidio que, junto con la aportación estatal, podrá alcanzar hasta el 60 por ciento de la renta anual con un límite de hasta 5.000 euros al año.

Otra de las novedades del Plan son las ayudas al arrendador, que podrá solicitar a la Comunidad una subvención del 75 por ciento del coste anual de un seguro por impago durante dos años.

Para las personas con discapacidad y sus familiares, el Plan Regional recoge una ayuda de hasta 4.000 euros para la domotización de viviendas, con lo que los beneficiarios podrán instalar dispositivos automáticos que faciliten la movilidad y la calidad de vida de los dependientes.

Ballesta también se ha referido a las ayudas para la rehabilitación de inmuebles que incluye este plan y ha dicho que los menores de 35 años pueden obtener una financiación de hasta 7.100 euros por vivienda; los mayores de esa edad de hasta 6.900 euros, y los que tengan más de 65 años o alguna discapacidad verán las ayudas incrementadas en un 5 por ciento.

"Potenciar la rehabilitación en el nuevo Plan, que ha multiplicado por diez las actuaciones a desarrollar en esta línea, pasando de 1.600 a 16.000, significa potenciar el desarrollo urbano sostenible, a través de un menor consumo de suelo y de recursos, favoreciendo el desarrollo sostenible y la eficiencia energética", ha afirmado el consejero.

Con respecto a la compra de primera vivienda, el Plan incluye ayudas que, junto a las previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, llegan hasta los 13.200 euros para los menores de 35 años, que en el caso de las ayudas para familias numerosas, monoparentales con hijos, personas dependientes o personas con discapacidad y sus familiares, víctimas de violencia de género, de terrorismo, separados y divorciados al corriente del pago de las pensiones oscilan entre 14.800 y 18.000 euros.

Así, el nuevo Plan permitirá ejecutar 32.000 actuaciones para facilitar y mejorar el acceso a la vivienda de los murcianos, entre las que destaca también la rehabilitación, y que, según Ballesta, "sólo en esta línea de trabajo, el Plan supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas".

Así mismo, el Plan Regional de Vivienda establece como objetivo prioritario mejorar la información e incrementar los canales de comunicación con el ciudadano a través de las ventanillas únicas de Vivienda que cubren todo el territorio regional, así como potenciar la información a través de Internet y nuevas tecnologías de la información.

Además, la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pondrá a disposición de los ciudadanos de la Región más de 20.000 carteles y 100.000 folletos y guías informativas para facilitar la solicitud de las diferentes líneas de ayuda que establece el Plan Regional.EFE

El Gobierno destinará 140 mill. a ayudas para la compra, alquiler y rehabilitación de casas, Foto 1
Murcia.com