CCOO y UGT reclaman cambios urgentes en el sistema productivo de la Región Murcia

Fuente:

Murcia, 23 oct (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado una nueva orientación del modelo económico y productivo de la Región de Murcia ante el constante aumento del paro puesto hoy de relieve por la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el INE.

CCOO en un comunicado ha mostrado su "preocupación por la negativa situación del empleo" y ha constatado que la economía en la Región de este último trimestre "no genera empleo, a la vez que ha producido un aumento del paro".

Ha subrayado que los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año incluyen los meses de julio y agosto, tradicionalmente buenos para el empleo, tras lo que ha avertido que "si se sigue en esta parálisis y no se adoptan medidas, los datos del cuarto trimestre podrían ser mucho peores".

CCOO ha urgido la consecución de "un gran acuerdo social con la participación de todos los agentes sociales, que oriente un nuevo modelo económico y productivo, con solvencia, y que permita luchar contra el desempleo e impulsar un nuevo modelo de crecimiento y de empleo".

En otro comunicado UGT ha sañalado que los datos de la EPA muestran "la mayor debilidad del mercado de trabajo regional, donde empieza a detectarse un retirada del mercado de trabajo de un número importante de personas y, a su vez, una disminución de la ocupación y un incremento del paro".

Para UGT, "se trata de un escenario claro de desactivación económica, cuya gravedad se acentúa por tratarse de un trimestre tradicionalmente expansivo en el empleo por la temporada turística".

Este sindicato ha advertido además que "una vez que se han amortiguado los efectos positivos que sobre la contratación han tenido los diversos programas de inversión pública puestos en marcha, vuelve el patrón típico del tejido productivo regional que destruye empleo e incrementa el paro".

En su comunicado UGT urge a "afrontar los cambios necesarios, desde la responsabilidad de las administraciones públicas y el diálogo social en todos los sectores productivos, con especial hincapié en la modernización y diversificación del sector turístico que sigue funcionando con un diseño poco adecuado a las demandas actuales". EFE

CCOO y UGT reclaman cambios urgentes en el sistema productivo de la Región Murcia, Foto 1
Murcia.com