PSOE e IU piden un cambio de modelo productivo y el PP culpa al Gobierno central del paro

Fuente:

Murcia, 23 oct (EFE).- El PP de la Región culpa al Gobierno de España del incremento del paro en la Comunidad en el tercer trimestre del año, mientras que PSOE e IU responsabilizan al Ejecutivo autonómico y le piden un cambio en el modelo productivo, que en el caso de los socialista pasaría por un gran pacto entre partidos, agentes económicos y sociales, que reoriente la economía murciana.

Según ha indicado en un comunicado de prensa el diputado popular Amador López, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy "demuestran que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va en la dirección contraria a la creación de empleo", y ha agregado que "son la consecuencia de la nefasta e inexistente política económica del Gobierno central, plagada de medidas improvisadas".

A juicio del dirigente del PP, "en sólo tres meses, hay 161.000 trabajadores menos con contrato indefinido" y "sigue descendiendo la población activa, puesto que otros 89.000 trabajadores han tirado la toalla ante la imposibilidad de encontrar empleo".

Por último, ha señalado que "los Presupuestos Generales del Estado sólo traen más paro y más deuda y, para nada, solucionan la situación actual del desempleo en nuestro país".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha dicho que los datos de la EPA del tercer trimestre del año ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre por qué "en la Región sigue incrementándose el paro, mientras que en el conjunto del Estado, afortunadamente, ha disminuido".

Para Pedro Saura la salida a la crisis se debe abordar "buscando la unión de todas las fuerzas políticas", por lo que es "necesario alcanzar un gran pacto de todos los partidos políticos, y los agentes económicos y sociales para orientar la economía regional en la dirección correcta", así como mediante la apuesta por "la calidad y la excelencia, y por el trabajo bien hecho".

Los datos de la EPA, a juicio de Saura, "exigen una asunción de responsabilidades urgente por parte del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un reconocimiento de los errores del pasado y la necesidad de un cambio de rumbo".

En este sentido, el responsable de Economía de Izquierda Unida en la Región, Cayetano Jaime Moltó, ha acusado del aumento del desempleo en Murcia en el tercer trimestre del año al modelo de desarrollo productivo impulsado por el Gobierno autonómico, y ha indicado que Valcárcel "ha fomentado un modelo socioeconómico erróneo y sin rumbo", que ha supuesto que en la Región haya en la actualidad 151.400 parados.

Para Jaime Montó el hecho de que el paro aumentase en Murcia durante el verano mientras que en comunidades del interior se redujo demuestra que "las medidas de Valcárcel son inoperantes", por lo que ha destacado la necesidad de poner en marcha un debate en la Asamblea regional "para impulsar un modelo productivo, de cobertura social y con una política fiscal y presupuestaria que la soporte".EFE

PSOE e IU piden un cambio de modelo productivo y el PP culpa al Gobierno central del paro, Foto 1
Murcia.com