Valoración de CROEM de la Encuesta de Población Activa en el tercer trimestre de 2009

Fuente:

El periodo estival arrojó un saldo menos destructivo que los trimestres anteriores en materia laboral, si bien el paro sigue aumentando y la destrucción de empleo continúa, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Según datos de la Encuesta de Población Activa del INE, la tasa de paro alcanzó al 21% de la población activa en la Región de Murcia (17,9% en España), la más elevada desde el cuarto trimestre de 1996.

En concreto, el número de parados en Murcia se ha elevado hasta los 151.400, un aumento del 49% en comparación con el mismo periodo de 2008 (variación interanual) y del 2,4% respecto al trimestre anterior (variación trimestral). En el ámbito nacional se registra una reducción del paro trimestral (-0,4%) que no oculta el hecho de que en un año el paro haya aumentado un 58,7%, casi diez puntos más que en la Región.

En cambio, el número de ocupados continúa cayendo a ritmos elevados (-7,9% interanual), lo que significa que en el último año se han destruido 48.900 empleos en nuestra comunidad autónoma. En el ámbito nacional la destrucción de puestos de trabajo alcanza a 1.476.200 personas, una tasa del –7,3%.

Sólo Agricultura muestra cierta consistencia

Analizando la evolución sectorial, Servicios cerró un buen trimestre –favorecido por la época estival-, mientras que Agricultura es la única actividad con un balance positivo en el último año, si bien comienzan a advertirse signos de debilitación en su capacidad de generar empleo.

De este modo, el número de personas ocupadas en el sector primario se elevaba a 58.500 en el tercer trimestre. Ello supone la creación de 3.000 (+5,4%) puestos de trabajo en el último año, una cifra que, resultando significativa, es menor a la alcanzada en el segundo trimestre (8.700, un 14,8%).

En cualquier caso, que el aumento del número de ocupados (+3.000), coincida con un mayor número de parados en el sector (+12.200), constituye un signo de que Agricultura actúa como sector refugio de aquellas personas que han perdido su trabajo en otros sectores y justifica la atención que deberá prestarse a los problemas que afronta el sector para garantizar su supervivencia.

Por su parte, Servicios aumentó su ocupación en comparación con el segundo trimestre (+2.700 ocupados), favorecido por la actividad turística de los meses de verano, y modera su caída anual a apenas 2.700 ocupados menos (-0,7%), que permite reducir el número de parados del sector (-3.100).

En lo que respecta a Industria, es un grupo que continúa intensificando su ajuste, con 5.900 ocupados menos que en el segundo trimestre, y 21.000 (+22,6%) respecto al mismo trimestre de 2008, un comportamiento que se traduce en 7.700 parados más.

Finalmente, el Fondo de Inversión Local ha permitido a Construcción moderar su ritmo de caída en los últimos tres meses (2.600 ocupados menos). No obstante, es el sector con mayor destrucción de empleo en el último año (28.300 ocupados menos, un 34,1%), mayor aumento del desempleo (12.200 nuevos parados) y mayor incertidumbre una vez diluidos los efectos del citado Fondo.

Población extranjera: Desplome del empleo y caída de la población activa en el tercer trimestre

Hay que subrayar el hecho de que la población activa extranjera haya caído por segundo trimestre consecutivo. Esto significa que una pequeña parte de los inmigrantes que se encuentran en situación de desempleo está abandonando la Región de Murcia (8.900 personas menos desde el primer trimestre de 2008) y el país en general (67.300 menos).

No en vano, se produce una drástica caída del número de ocupados extranjeros hasta los 109.700, casi 20.000 menos que hace un año y prácticamente 30.000 desde el inicio de crisis. De hecho, considerando únicamente lo sucedido en este trimestre, 12.500 inmigrantes han perdido su puesto de trabajo, de modo que los extranjeros explican cerca del 90% de la caída total del empleo (14.500 ocupados menos que en el segundo trimestre).

Como conclusión en este sentido, son ya 61.500 los extranjeros en situación de desempleo en la Región de Murcia.

Atendiendo al género, la totalidad de la caída del empleo se centra en el colectivo masculino, con 49.000 ocupados menos en el último año; en tanto que el número de mujeres ocupadas es similar al estimado en el mismo periodo del año anterior (700 más).

Por último, la EPA estima una nueva caída de la tasa de temporalidad en la Región, desde el 33% hasta el 32,1%. Esta mejora ha permitido reducir distancias con la media nacional (25,9%) en términos de temporalidad hasta los 6 puntos porcentuales.

El ritmo de la caída es menor, pero continúa la destrucción de empleo

En resumen, los datos del tercer trimestre no dejan lugar a dudas: España y la Región de Murcia se encuentran en un proceso de aguda recesión económica que continúa destruyendo empleo a un ritmo elevado. Con todo, las tasas de aumento del paro y la caída del número de ocupados son inferiores a las estimadas en los primeros meses del año, que por otra parte fueron los peores de la historia de la serie estadística EPA.

Las previsiones para los próximos meses son desfavorables, en tanto que el mercado laboral seguirá destruyendo puestos de trabajo. En este sentido, todos los organismos institucionales convienen en que España será el último país desarrollado en salir de la crisis. Hay que insistir en las demandadas reformas estructurales (desde CEOE, Banco de España, FMI, OCDE, Comisión Europea...) que debe adoptar el Gobierno de la Nación para sentar las bases de una economía competitiva y un crecimiento económico sólido.

Valoración de CROEM de la Encuesta de Población Activa en el tercer trimestre de 2009, Foto 1
Murcia.com