La Comunidad centra en las empresas la segunda fase del proyecto de reducción burocrática

Fuente:

En un mes se iniciará la simplificación de 100 procedimientos de la Administración regional relacionados con la actividad económica

La Comunidad centra en las empresas la segunda fase del proyecto de reducción burocrática

Se estima que el proceso de simplificación administrativa puede hacer crecer un 1,5 por ciento el PIB regional, según datos de la UE

La Comunidad Autónoma iniciará en las próximas semanas la simplificación de un centenar de procedimientos relacionados con trámites de gestión empresarial, según anunció hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Reverte inauguró, junto al consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la Jornada Interadministrativa ‘Reducir cargas administrativas para competir’, donde señaló que, tras los primeros 12 procedimientos que ya se están simplificando, la segunda fase del proyecto afectará a las medidas vinculadas a la actividad económica, “que fueron acordadas con los agentes sociales, plenamente implicados en esta iniciativa, dada su dimensión social y económica”.

Del millar de procedimientos vigentes en la Administración regional, 492 afectan directamente a empresas, por lo que su simplificación “es una reivindicación de los empresarios y los agentes sociales, ya que supone una excelente manera de dinamizar la economía frente a la crisis y mejorar la competitividad”, explicó Salvador Marín.

Los consejeros apuntaron que la culminación del proceso de reducción de cargas administrativas permitirá incrementar el PIB regional en un 1,5 por ciento, debido al aumento de la competitividad empresarial, según las estimaciones realizadas por la Unión Europea, que ha propuesto a todos los países reducir las cargas administrativas en un 25 por ciento antes de 2012.

El proyecto de Simplificación Administrativa prevé que el proceso de revisión y modificación de todos los procedimientos administrativos de la Administración regional esté concluido en el plazo de 30 meses.

Menos papeleo y respuesta inmediata

Entre las novedades del proyecto sobresale la introducción de la Declaración Responsable, que sustituirá la presentación de un importante volumen de documentación. Esta declaración faculta a la Administración para realizar las comprobaciones que considere necesarias para verificar la conformidad de los datos, sin necesidad de que sean justificados documentalmente por los ciudadanos o empresas.

La Declaración Responsable elimina la obligatoriedad de presentar todos aquellos documentos que acreditan datos que ya obran en poder de la administración (DNI, certificados de minusvalía o laborales, declaración de rentas…), para lo que se está ultimando el Decreto de supresión de documentación, que, según Reverte, “verá la luz próximamente”.

Además, se ampliarán los denominados Trámites de ‘Respuesta Inmediata’, que se resuelven en el instante en el que se solicita. La consejera indicó que en torno a 150 gestiones podrán realizarse de este modo, como ya ocurre con la renovación de la situación de desempleado o del carné de familia numerosa, entre otros.

El proyecto de Simplificación Administrativa, aprobado por el Consejo de Gobierno en abril de este año, está ligado al Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional, que prevé la ejecución de 80 acciones específicas para la mejora de la gestión y la calidad en la Comunidad Autónoma.

Para la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, ambas iniciativas tienen como objetivo “conseguir una Administración más accesible, que reduzca los tiempos de respuesta y los trámites burocráticos que ciudadanos y empresas tienen que realizar, y que mejore la calidad de los servicios que presta”.

Las jornadas “Reducir cargas administrativas para competir”, en las que han participado más de 150 personas, están dirigidas tanto a empresas como a los miembros de las diferentes administraciones.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte (dcha), el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (centro) y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (izq), momentos antes de inaugurar las jornadas de simplificación administrativa, Foto 1
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte (dcha), el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (centro) y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (izq), momentos antes de inaugurar las jornadas de simplificación administrativa
Murcia.com