La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha clausurado un Seminario de expertos del Consejo de Europa

Fuente:

El seminario versaba sobre el cambio climático y ha tenido lugar en Murcia los días 26 y 27 de octubre

La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha clausurado un Seminario de expertos del Consejo de Europa

Organizado por el Consejo de Europa, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Murcia

Con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en los riesgos relacionados con el agua

Han participado más de 40 expertos internacionales

 La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego,junto al Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha clausurado un Seminario del Consejo de Europa sobre el “Impacto del cambio climático en los riesgos relacionados con el agua, incluyendo riesgos marinos”, que ha reunido más de 40 expertos de distintas nacionalidades.

El Seminario, organizado por el Consejo de Europa, con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno de Murcia, ha contado con la participación de prestigiosos profesionales en cambio climático.

El cambio climático como factor de riesgo

Tras dar la bienvenida a los asistentes, la Directora General de Protección Civil y Emergencias ha señalado que los desastres naturales afectan en mayor medida a los países menos desarrollados, en los que se produce un mayor número de víctimas y una incidencia negativa en su Producto Interior Bruto, que implica un grave impedimento para su crecimiento económico.

Por ello, es necesaria la aplicación de políticas activas de prevención de desastres que reduzcan esas pérdidas y faciliten la transferencia de recursos técnicos y financieros de los países más desarrollados, lo que facilitará un desarrollo sostenible.

Así lo contempla la denominada “Declaración del Milenio”, aprobada en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada el año 2002, en Johannesburgo, y también, poco después, en enero de 2005, en la II Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, celebrada en Kobe (Japón).

En esta última Conferencia se acordó un programa, bajo la denominación de “Marco de Acción para 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres”, que representa la puesta en común por la comunidad internacional de los principios y directrices que deben guiar la actuación de los Estados y de las organizaciones internacionales para hacer frente a los desastres.

En este Marco aparece un nuevo aspecto: el Cambio Climático como factor de riesgo a corto y largo plazo que tiene como consecuencia la globalización del problema de la prevención de desastres.

Hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climático se difunden a nivel mundial, independientemente de las regiones en las que se produzca, por la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que se deben adoptar medidas a nivel global, de manera conjunta y solidaria.

No se trata sólo de que los países desarrollados actúen únicamente como donantes de financiación y tecnologías para los países en desarrollo, sino que también asuman sus responsabilidades en la transformación de su propio modelo de desarrollo.

Medidas preventivas para abordar el cambio climático

El objetivo del Seminario ha sido profundizar y avanzar en las metodologías de evaluación de los riesgos considerando los distintos escenarios que ofrece el cambio climático, adoptar las medidas preventivas para abordar esta problemática y analizar cómo comunicar las especificidades naturales del cambio climático.

Asimismo, se han analizado los nuevos procedimientos y planes de emergencia, así como las medidas para fomentar la cooperación internacional y la colaboración en iniciativas conjuntas para reducir el riesgo de desastres.

El Seminario se ha estructurado en diversas sesiones de trabajo: la primera ha estado centrada en los aspectos generales de los problemas del cambio climático. Se ha dedicado una segunda sesión a las inundaciones y la problemática de la gestión de recursos hídricos. En las sucesivas sesiones, se trataron temas como las olas de calor, la sequía o los incendios forestales, así como los riesgos marinos, la erosión costera y los movimientos de laderas.

La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha clausurado un Seminario de expertos del Consejo de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com