Un estudio del Instituto de la Juventud muestra que las jóvenes murcianas se emancipan antes que los hombres

Fuente:

Pedro Alberto Cruz presenta ‘Vivienda y Emancipación Juvenil’, elaborado por el Observatorio Regional de la Juventud

Un estudio del Instituto de la Juventud muestra que las jóvenes murcianas se emancipan antes que los hombres

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por la directora del Instituto de la Juventud de la Región, Verónica López, presentó hoy el estudio ‘Juventud y vivienda: Emancipación de la población joven de la Región de Murcia 2009’ elaborado por el Observatorio Regional de la Juventud para conocer la realidad social del sector de población de entre 15 y 29 años. Al acto también asistió el coordinador del Observatorio, Manuel Pleguezuelo.

El informe señala que la población joven regional tiene unas tasas de emancipación que sobrepasan el 26 por ciento y la edad media de salida del hogar familiar se sitúa en 21,8 años. Es especialmente significativo que las mujeres se emancipan antes que los hombres, cerca de un 36 por ciento en las edades comprendidas entre los 18 y 20 años, frente al 32 por ciento de la población masculina que lo hace en mayor medida a partir de los 21 años. También ellas optan en mayor proporción a vivir en una casa en propiedad, el 17,3 por ciento frente al 11,8 por ciento. A partir de los 25 años las jóvenes murcianas, con un 30,3 por ciento, doblan a la media española, con un 15 por ciento, en cuanto a tasa de emancipación. Las mujeres buscan su autonomía a menor edad, tanto en la Región como en el conjunto del país.

Los condicionantes de la emancipación son especialmente de índole económica, ya que influyen tanto la estabilidad laboral como la suficiencia de los ingresos que, a su vez, depende de la evolución de los precios de la vivienda. En la Región, los jóvenes tienen más facilidad para acceder a una vivienda que en el resto de España, tanto por el porcentaje del salario que tienen que destinar para adquirir un inmueble, el 55,9 por ciento en la Región, frente al 79,6 por ciento de media nacional, como por la tasa de actividad, que para los jóvenes murcianos es del 69,5 por ciento y del 68,7 para el conjunto del país.

La mayoría de los jóvenes que se ha podido emancipar lo ha hecho porque su grado de dependencia económica es muy bajo (47,1 por ciento), tiene estabilidad gracias a un trabajo habitual (67,9 por ciento) o contrato fijo (50,5 por ciento). Los que han abandonado el domicilio familiar provienen, sobre todo, de municipios grandes y se han ido a vivir a una casa en propiedad (55 por ciento) o alquilada (22,1 por ciento), acompañados de sus parejas (61,7 por ciento), amigos o compañeros (23,5 por ciento) o hijos (20,7 por ciento).

Según el estudio, el 26 por ciento de la población joven que vive fuera del hogar familiar lo ha hecho motivado, en primer lugar, para crear una familia o un hogar, seguido por la idea de obtener libertad e independencia y por razones de estudios.

La metodología empleada para la realización de esta investigación, para la que se han realizado más de 1.100 encuestas, se ha basado en métodos cuantitativos (encuestas y datos estadísticos) que ofrecen la posibilidad de obtener un plano más descriptivo, y cualitativos (entrevistas en profundidad y grupos de discusión) que permiten acercarse a la propia percepción de la realidad del colectivo estudiado.

El estudio ‘Juventud y vivienda: Emancipación de la población joven de la Región de Murcia 2009’ es el primer informe monográfico del Observatorio Regional de la Juventud, órgano técnico de carácter prospectivo dependiente del Instituto de la Juventud, que está desarrollando proyectos propios de investigación social con la intención de conocer la situación y las inquietudes de la población joven murciana y hacer un buen diagnóstico de la misma, de manera que las políticas públicas se elaboren acordes con esa realidad.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (centro), junto a la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López (izquierda), y el coordinador del Observatorio Regional de la Juventud, Manuel Pleguezuelo (derecha), en la presentación del monográfico ‘Juventud y Vivienda: Emancipación de la población joven de la Región de Murcia 2009’, Foto 1
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (centro), junto a la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López (izquierda), y el coordinador del Observatorio Regional de la Juventud, Manuel Pleguezuelo (derecha), en la presentación del monográfico ‘Juventud y Vivienda: Emancipación de la población joven de la Región de Murcia 2009’
Murcia.com