Los Presupuestos de Política Social "son insolidarios y carecen de planificación y una hoja de ruta clara" según el PSOE

Fuente:

Lola Hernández, reprochó que estas Cuentas “se cargan el movimiento asociativo”, en el ámbito de la integración social, la inmigración, cooperación y discapacidad

Los Presupuestos de Política Social

La diputada regional socialista, Lola Hernández, calificó de insolidarios, los Presupuestos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2010. A juicio de la diputada socialista carecen de una adecuada planificación y la Consejería no ha tenido ni tiene una hoja de ruta clara en las materias de su competencia.

Lola Hernández recordó al consejero que “no se trata de poner muchas primeras piedras, sino de acabar las obras y tener un proyecto claro, medido y cuantificado”.

Hernández explicó que el único incremento del Presupuesto de esta Consejería viene dado por la Dependencia “que sube porque son derechos subjetivos reconocidos por Ley y, en parte, vienen financiados por el Estado”.

La diputada señaló que la aplicación de la Ley de Dependencia en esta Región va mal. Hay casi 9.000 personas esperando prestación o servicio. Y el Gobierno regional lleva dos años de retraso y aún están resolviendo cuestiones como tener el personal suficiente para atender la Oficina. Algo que también respalda la Asociación de Directores y Gerentes de Centros de Servicios Sociales, lo dice CCOO y lo dice la Fundación Caser.

Movimiento asociativo

Por otra parte, estos Presupuestos “se cargan el movimiento asociativo” en el ámbito de la integración social, la inmigración, cooperación y discapacidad.

Lola Hernández reprochó al Gobierno regional haber dejado la gestión de los servicios sociales en manos del tercer sector, ya que han sido las asociaciones las que han llevado a cabo la política de servicios sociales de integración social en esta Comunidad. “Esto implica, la pérdida de servicios y desatención a la ciudadanía en general; además de la pérdida de empleo”. El tercer sector no lucrativo, supone el 4% del PIB, según datos contemplados en la memoria del CES de 2003.

Menores

En el apartado de Menores, la Dirección General del Menor centra su presupuesto en los conciertos para prestación de servicios a menores y se olvidan de las políticas de familia de los PAIS, CAIS y de su planteamiento de conciliación de vida familiar y laboral y por supuesto de la Ley de Mediación Familiar y su puesta en marcha.

Cooperación al Desarrollo

Lola Hernández calificó de “escandaloso” el recorte que sufre el Programa dedicado a Cooperación al Desarrollo, ya que desciende 2.838.553.euros, “lo que supone un derrumbe de casi el 60% respecto al año 2009 y representa tan solo el 0,029% sobre el total del Presupuesto”.

Se prescinde del capitulo de inversiones, eliminando 2.698.700.euros, y se disminuye la cantidad para ONGD un 79%. “Algo sin precedentes”.

También se registra un fuerte recorte en materia de políticas de integración de inmigrantes en los Presupuestos del 2010. “Precisamente en un contexto de crisis socioeconómica como la actual, el miedo a la diferencia del otro se incrementa, visualizando la inmigración como una fuente de problemas y no de recursos”, lamentó.

Voluntariado

Sobre el voluntariado criticó que se está incumpliendo la Ley del Voluntariado. “Es la primera vez que la Administración hace voluntarios por las buenas, con un carnet de la CARM, en vez de promocionarlo para fortalecer el movimiento asociativo”. Igualmente, indicó que “no es de recibo que la Consejería esté paseando el autobús del voluntariado por toda la Región, gastando en publicidad, dinero que necesitamos para cubrir otras necesidades básicas”.

Entidades locales

También resulta evidente la disminución de las aportaciones para el desarrollo de programas de servicios sociales en las Entidades Locales. Este capítulo baja un 11%. Y es significativa la reducción, en un 29%, para servicios dirigidos a personas inmigrantes.

Asimismo, hay un descenso muy importante, de un 72 %, para financiar infraestructuras (equipamiento, construcción y remodelación) para el desarrollo de actuaciones en materia de servicios sociales en los ayuntamientos. “Lo que evidencia la falta de visión municipalista de estos Presupuestos en política social”·

De esta forma, se cuestiona la cobertura de necesidades básicas de todos los ciudadanos de la Región y se pone en una situación de debilidad financiera a los ayuntamientos que deberán incrementar sus aportaciones para poder mantener los servicios.

“La Entidad Local es la administración más cercana a los ciudadanos y la que da respuesta inmediata a las necesidades sociales de las personas. En época de crisis, como en la que nos encontramos, se enfrentan a una mayor presión asistencial. Ante esta situación la Administración Regional, en vez de incrementar la financiación de estos servicios los disminuye considerablemente”.

Discapacidad

A pesar de que el presidente de la Comunidad aseguró que esta sería la legislatura de la Discapacidad, no parece así en estas Cuentas. Lola Hernández indicó que la prestación de servicios de autonomía personal o atención a la dependencia, no son los únicos servicios que el sector necesita, la información y el asesoramiento en aspectos relativos a educación, empleo, accesibilidad, ocio y tiempo libre, etc., así como la mentalización social, son conceptos indispensables para el desarrollo del proceso de normalización del sector y la Administración no lo desarrolla.

Instituto de la Mujer

En cuanto al presupuesto del Instituto de la Mujer para 2010, resaltó el enorme descenso que experimenta esta sección. Los capítulos de inversión, que ya disminuían el pasado año, sufren una notable caída de más de un 70 %. “Por lo que dudamos que con menos dinero se consigan los objetivos prioritarios de este organismo”.

Desaparecen proyectos de coeducación, desaparecen programas de orientación profesional y disminuyen programas de información y sensibilización para la igualdad de trato y oportunidades. “Siempre es un pretexto para los gobiernos del PP, rebajar el presupuesto destinado a políticas de igualdad entre hombres y mujeres”.

Con relación a la atención a mujeres víctimas de violencia de género, Lola Hernández comentó que “sorprende y mucho” la disminución tan importante de la partida destinada al Programa de protección integral contra la violencia de género, que pasa de 550.000 euros a 100.000 euros.

Los Presupuestos de Política Social son insolidarios y carecen de planificación y una hoja de ruta clara según el PSOE - 1, Foto 1
Murcia.com