Pujante:“estos presupuestos son insolidarios y no garantizan la protección de los más desfavorecidos”

Fuente:

Apuestan por la externalizacion de los servicios sociales y reducen las partidas destinadas al Instituto de la Mujer y a la dirección general de Cooperación y Desarrollo, entre otras

Pujante:“estos presupuestos son insolidarios y no garantizan la protección de los más desfavorecidos”

El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy los presupuestos de la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración porque inciden en la externalización de los servicios sociales minorando así la calidad de éstos y la protección de los más desfavorecidos por los efectos de la crisis económica.

En rueda de prensa, Pujante ha destacado la reducción de las partidas destinadas a las direcciones generales de Familia y Menor (-5,26 %); Inmigración, Cooperación y Desarrollo (-25,96%) y Personas con discapacidad (-0,73%), así como en las dirigidas al Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (-27,15).

Ha indicado que el incremento del montante total de la consejería con respecto a 2009 se debe en parte al aumento registrado en los apartados referentes a gastos de personal y corrientes de la consejería, así como en el capítulo transferencias corrientes de IMAS, mientras que disminuyen los concernientes a inversiones y transferencias de capital de este organismo.

El parlamentario de la coalición de izquierdas ha tachado al Gobierno regional de tener una actitud “continuista” al apostar por la privatización de los servicios sociales, por lo que programas que deberían ser realizados por la Administración, garantizando el cumplimiento de las leyes, pasan a ser tarea de organizaciones y asociaciones privadas.

“Ante el aumento del paro, la pobreza y necesidades de gran parte de la ciudadanía murciana, la consejería debería hacer una mayor inversión pública en gasto social”, ha advertido Pujante, quien ha insistido además en que el Ejecutivo “ha apostado en este caso por todo lo contrario”.

Asimismo, ha asegurado que “seguimos sin plan regional de inclusión social, una iniciativa de IU aprobada en Pleno en octubre de 2008, ya que vamos a ser una de las últimas comunidades que lo pongan en marcha, si es que el Gobierno regional se decide a sacarlo adelante”.

Ha hecho también referencia a la ausencia de un diagnóstico de recursos y necesidades en la Región, al tiempo que ha subrayado que la prevención en política social “brilla por su ausencia” en los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año.

Ha señalado que la Región de Murcia sufre un retraso en la gestión de la Ley de Dependencia con respecto al resto de comunidades, y ha criticado que el Gobierno murciano se centre en las prestaciones económicas frente a las prestaciones de servicios.

En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia, junto a otras comunidades, ha externalizado la valoración de la dependencia, llegando incluso a tardar un año en obtener la valoración en algunos casos.

Políticas sobre Mujer

Pujante ha denunciado la disminución del presupuesto dirigido al Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, que pasa de 10,7 millones de euros en el presente ejercicio a 7,8 en 2010, lo que supone un descenso en términos porcentuales del 27,15.

Ha añadido que los presupuestos ahondan en la brecha de la desigualdad y hacen imposible poner en marcha políticas reales y efectivas para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que sólo continuarán “parcheando y cubriendo de una manera torpe el expediente”.

Por último, ha puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo un estudio de carácter regional que investigue por qué las mujeres tienen puestos de trabajo de menor relevancia, con más precariedad, temporalidad y menor salario, y con poca cobertura para conciliar la vida familiar y laboral.

Pujante:“estos presupuestos son insolidarios y no garantizan la protección de los más desfavorecidos” - 1, Foto 1
Murcia.com