Valia Merino, candidato a la dirección de UPyD, visitó Murcia

Fuente:

La visita tuvo lugar ayer

Loading player...

Valia Merino, candidato a la dirección de UPyD, visitó Murcia

En vísperas del primer congreso de UPyD, se presenta una alternativa a la candidatura oficial "para poner fin a la deriva del partido que nació con ambición de regenerar la democracia". Este hecho se presenta al afiliado como "una afrenta contra el partido y contra Rosa Díez. Nada más lejos de la verdad. Esta es una lucha por los principios fundadores. Y junto con la explicación del por qué y cómo, pedimos tu voto para salvar este proyecto que nos unió a todos".

Esta alternativa es llamada crítica, ¿por qué?

Al que no está de acuerdo con el rumbo que toman las cosas, se le llama crítico. UPyD es un partido crítico y nació para regenerar la democracia. Por lo tanto tiene una afiliación crítica. Muy atenta y vigilante para que este proyecto único y necesario para España no se convierta en más de lo mismo. Y suscribimos la afirmación de uno de nuestros notables fundadores refiriéndose a los demás partidos políticos,“no se puede pretender cambiar en la sociedad lo que somos incapaces de cambiar dentro”. Las 3.712 enmiendas recibidas a las ponencias presentadas en este congreso, muestran que los afiliados están muy vigilantes para que este partido no se convierta en uno más.

El Comité de Dirección considera que “no toca” presentar una candidatura al I Congreso de UPyD

El C.D., plantea este hecho, razonado y democrático, como una contienda por el poder. Pero esta candidatura sí toca, porque ante la clara deriva del partido representa una batalla por los principios, justo en el momento más importante del partido; cuando se deben echar las bases para el efectivo desarrollo de este proyecto político que nos unió entorno a un manifiesto revolucionario de regeneración democrática.

Lo inesperado aquí no es la candidatura alternativa sino la grave deriva del partido, apartándose diametralmente de sus postulados fundacionales. Baste decir que más del 75% por ciento de los miembros fundadores han abandonado sus filias desilusionados, otros fueron expulsados por críticos, o suspendidos de militancia sin resolver sus expedientes, de manera que se les ha impedido estar en el congreso, ocupando su lugar amigos afines al círculo dirigente.

¿En términos prácticos, esta candidatura divide el voto?

Esta candidatura fortalece al partido porque significa un toque de atención frente a su deriva interna y externa. Aquí no cabe el planteamiento del voto útil. Lo más sensato que podemos hacer como partido, es ser coherentes con nuestro propio ideario regenerador por respeto a nosotros mismos y al votante que creyó en nosotros. Actitud muy en línea con lo que Rosa Díez mantuvo en el PSOE en su día, diciendo que si tenía que escoger, se ponía del lado del ciudadano al que representaba.

¿En qué estriba esta deriva?

Hay dos tipos de deriva una de cara al gobierno de nuestro partido, y otra de cara al gobierno de nuestro país. Las dos violan nuestros compromisos con el manifiesto fundacional, y con la sociedad. El gobierno interno que se nos propone es de corte presidencialista y totalitario, en el que no tiene cabida la separación de poderes, ni los mecanismos de control necesarios, exigidos en nuestros estatutos, que prevén la elección de los cargos electos por la Asamblea del Congreso en sufragio libre y secreto. Este es el diseño de un partido como los que hay, y no de un partido que ha venido a regenerar la democracia. El otro tipo de deriva es proponer un estado federal, sin debate alguno por parte de la afiliación, cuando nos hemos presentado a la sociedad defendiendo el principio de España como nación.

¿Es tan importante la separación de poderes?

La separación de poderes es la esencia y garantía del buen gobierno en una democracia. Si en un partido político no hubiera una separación de poderes, un órgano monopolizaría el poder del partido y se volvería al poder absoluto ejercido en el pasado por las monarquías. Si queremos evitar el despotismo, y la corrupción debemos confiar la titularidad del gobierno a órganos diferentes con sus reglas y procedimientos, de manera que exista el necesario consenso y control de una parte sobre la otra. Cuanto más presidencialista es un sistema, más importante es la separación efectiva de poderes. Justo lo contrario de lo que se propone en el nuevo reglamento de organización de UPyD.

¿Qué significa en la práctica la aprobación del nuevo reglamento de organización?

En la práctica significa que el Consejo de Dirección asumiría todo el poder en el partido, usurpando las competencias a la Asamblea (la voz y el voto de los afiliados) y al Consejo Político, sin tener que rendir cuentas a nadie. Con este nuevo reglamento, el Consejo de Dirección, en vez de elegirlo la asamblea, lo eligen los afiliados via internet, en sus sedes provinciales. Este sistema se está vendiendo a la opinión pública como el más innovador y democrático, pero en la práctica es un engaño manifiesto. Lo que eligen es a la portavoz que previamente habrá nombrado a dedo a 20 miembros del consejo que la acompañarán en una lista cerrada y bloqueada. Con el agravante que los afiliados que votarán esta lista lo deberán hacer a ciegas, sin tener conocimiento del informe de gestión porque a ellos no se les enviará previamente. De manera que se encontrarán en la tesitura de estar validando para el cargo por cuatro años a un equipo que puede haber hecho una pésima gestión, como es el caso, puesto que cerca de dos millones de euros están sin justificar.

¿Estos cambios pueden considerarse un engaño al afiliado y al votante?

UPyD se presentó con una propuesta de regeneración democrática, listas abiertas, limitación de mandatos, tutela judicial de los derechos de los afiliados, separación de poderes, etcétera”. Ahora, para elegir el órgano más decisorio del partido se pretende hacer una lista cerrada y bloqueada, con el pretexto de nombrar un equipo para trabajar, al igual que un Presidente de Gobierno elige a sus ministros. Esto es exactamente lo que hemos criticado a otros partidos. Por lo tanto los citados cambios constituyen un engaño deliberado a la afiliación y al votante. Si este hubiera sido el planteamiento desde el inicio, UPyD no habría tenido la cantidad y calidad de afiliados de los que presume. Cabe señalar que la ponencia sobre el nuevo Reglamento ha recibido 2.099 enmiendas.

¿Qué otras consecuencias tiene el diseño presidencialista del nuevo reglamento?

Para llegar al tipo de partido autocrático que se ha diseñado, se ha practicado la selección negativa. Es decir, se ha aupado a los más trepas y se ha dejado tirados en el camino a los más válidos. Esta desacertada política ha provocado el abandono masivo de miembros relevantes y fundadores el último año, quedando apenas un cuarto de los miembros fundadores en el Consejo Político. El resultado es que el partido se ha descapitalizado de su mejor activo para lograr sus fines regeneradores: la gente íntegra y preparada.

Otras consecuencias de este modelo de gobierno son la ocultación de información al afiliado, negándosele la posibilidad de reunirse, conocerse y debatir los temas de interés, llegando a prohibirle las reuniones entre ellos que no hubieran sido aprobadas por los órganos directivos, y cerrándoles las páginas web de opinión,etc. La mejor prueba de la ausencia del consulta y participación en la base, vuelven a ser las 3.712 enmiendas presentadas a las ponencias de organización y política, para cuyo debate y votación habrían sido necesarios 13 días. Enmiendas que de haberse respetado el manifiesto y los estatutos, no se habrían producido. Ante la imposibilidad de dar más de treinta segundos a tratar cada enmienda en un congreso de dos días y medio, el procedimiento elegido hará imposible el estudio y debate en profundidad en temas esenciales para el partido y para el país. Pero así lo ha querido el Consejo de Dirección.

¿Se dan las garantías para que esta candidatura alternativa compita en condiciones de igualdad con la candidatura de Rosa Díez?

Ciertamente no. A esta candidatura se le ha negado el pan y la sal. Esta candidatura debe hacer frente a un congreso “a la medida”, cuyas normas han sido elaboradas por el Consejo de Dirección a las órdenes de Rosa Díez, y su candidatura tiene todos los medios del partido a su disposición. Con el agravante que tres de los candidatos oficialistas son parte de la comisión electoral que nos niega el censo de afiliados al que por ley tenemos derecho, para que no podamos dar información al afiliado. Y por si fuera poco, otro candidato que trabaja en la empresa encargada del sistema de votación electrónico, está en la comisión de supervisión del recuento. Este sistema de votación, que se ha utilizado de forma fraudulenta en países como Venezuela, no ha sido aprobado por la Unión Europea por no ofrecer todas las garantías.

¿Cual es el fin de esta candidatura?

El único fin de la candidatura alternativa, como indica su lema, es el de recuperar el rumbo volviendo al manifiesto fundacional, y salvar un proyecto político de regeneración democrática tan necesario para España, con el que nos comprometimos quienes nos afiliamos y votamos a UPyD.

¿Qué aspiraciones de gobierno tiene esta candidatura?

La candidatura alternativa tampoco le disputa el sillón a nadie. Tan solo pretende poner fin a la deriva del partido. Su propuesta es actuar como gestora y convocar en el plazo de un año un verdadero congreso constituyente con todas las garantías democráticas para todos los afiliados, que asegure un nuevo reglamento fiel al espíritu fundacional del partido, con listas abiertas, separación de poderes, limitación de mandatos, etc. Y todos los afiliados quiere decir todos, incluidos los que han sido expulsados arbitrariamente y los que se fueron desilusionados por la deriva.

Si la candidatura alternativa gana, ¿qué sucederá con Rosa Díez?

Rosa Díez continuará como portavoz externa, de cara a la sociedad. Pues creemos que es un gran valor y puede continuar aportando su saber hacer en nuestro proyecto común.

¿Qué debe hacer el electorado en estas circunstancias?

Ir a votar,. Actuar en conciencia. Y decidir que tipo de partido quiere, si el propuesto por el manifiesto que nos une, defendido por la candidatura integradora de Valia, o el diseñado por el Consejo de Dirección que nos separa, defendido por la candidatura de Rosa Díez.

¿Qué significa votar la Candidatura de Rosa Díez?

Votar la candidatura de Rosa Díez significa validar el aborto del proyecto fundacional de UPyD, la deriva interna con un modelo de partido autocrático sin órganos de control, y la deriva externa con una propuesta de Estado Federal.

¿Qué significa votar la Candidatura de Valia?

Votar la candidatura de Valia significa recuperar el rumbo, salvar el proyecto. En otras palabras, manifiesto, regeneración, España. Pero además, votar a Valia es votar a Rosa Díez, que seguirá siendo la portavoz del partido.

Valia Merino, candidato a la dirección de UPyD, visitó Murcia - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Foto 25
Murcia.com