Los Museos de la Región abren sus puertas a la Navidad a través de música y talleres

Fuente:

Los Museos de la Región abren sus puertas a la Navidad a través de música y talleres

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy la programación especial de Navidad de los Museos de la Región de Murcia, a la que este año se incorpora el Museo de Arte Moderno de Cartagena, y los recursos didácticos con que cuentan para que “los más pequeños conozcan de una manera divertida el patrimonio regional”, explicó Ujaldón.

La programación especial de Navidad intensifica la actividad didáctica que se lleva a cabo durante todo el año en los museos regionales, “para que los niños puedan desarrollar sus capacidades creativas y conozcan el contenido de los museos y de nuestro patrimonio en general”, añadió el director general.

El Museo de Música Étnica de Barranda ofrece el próximo domingo 20 de diciembre la conferencia ‘La recuperación de instrumentos musicales ya desaparecidos y en vías de desaparición’, en la que Carlos Blanco Fadol, dueño de la colección, hará una demostración haciendo sonar algunos de estos instrumentos.

En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, los niños que participen en el taller ‘Actores por un día en el Muram: Cuento de Navidad’, construirán sus propias caretas y descubrirán cómo era la vida a comienzos del siglo XX. También se realizarán visitas guiadas para todos los públicos en las que el visitante conocerá las diferentes tradiciones navideñas y la arquitectura ecléctico-modernista de la Cartagena de comienzos del siglo XX.

En el Museo Arqueológico de Murcia, se impartirá el taller ‘En Navidad, los regalos caen del cielo’, en el que los niños de 4 a 12 años realizarán adornos navideños los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero en horario de mañana

El Museo de Bellas Artes realizará, en horario de mañana y tarde, el taller ‘Mosaico en familia’, dirigido especialmente a familias, con el fin de que padres e hijos realicen juntos un mosaico, y el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre se impartirá el taller ’Decora la Navidad en el Mubam’. Además, el concurso de dibujo infantil ‘Pinta la navidad en el Mubam’, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 23 de diciembre, en el que podrán participar niños y niñas de 3 a 12 años. Los dibujos permanecerán expuestos en el museo a partir del día 24 de diciembre.

El Museo Salzillo realizará el taller ’Aprende y modela junto al Belén de Salzillo’, que incluye visitas guiadas, decoración de felicitación navideña y modelado de figuras de arcilla. Además se celebrará la conferencia ‘Imágenes del Belén de Salzillo: La degollación de los Santos Inocentes’, a cargo de la profesora de la Universidad de Murcia Elena Conde, el 22 de diciembre a las 18.30 horas.

El Museo de Santa Clara realizará el taller ‘Ver, tocar y montar’, que consiste en la construcción de una maqueta de la ciudad de Murcia en época islámica para conocer la historia de la ciudad. Además, se llevarán acabo visitas guiadas por el Monasterio y la colección de arte religioso.

En los talleres navideños del Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ de Mula se realizará un calendario de Adviento, móviles y distintos adornos típicos de estas fiestas, que los participantes podrán llevarse a casa para completar su decoración navideña. Asímismo, el domingo 27 se celebrará un concierto de navidad a cargo del coro ‘Voces Amigas de Mula’.

Recursos didácticos

Por otra parte, se presentaron los recursos didácticos con que cuentan los museos regionales para que, a través de juegos, cuentos, maquetas y diferentes recursos interactivos, se conozca el patrimonio regional. Entre ellos destaca el juego de mesa ‘Los amos del Foro’, con la Cartagena romana de fondo, los cuentos ‘Fantasmas, tesoros y arqueólogos’ y ‘El tesoro andalusí’ y diversos juegos interactivos donde descubrir los secretos de las colecciones de los museos.

Para participar en estos talleres es necesaria inscripción previa y para obtener más información se puede visitar la página web www.museosdemurcia.com.

Los Museos de la Región abren sus puertas a la Navidad a través de música y talleres - 1, Foto 1
Murcia.com