La UPCT diseña un sistema que permite personalizar el entrenamiento del deportista

Fuente:

Cartagena, 30 ene (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado un prototipo de "inteligencia ambiental" que personaliza el entrenamiento de cada deportista según el entorno ambiental en el que se encuentra, han informado hoy fuentes de la institución universitaria.

El prototipo, desarrollado por el equipo de investigación de Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), guía al deportista, a través de un sistema inteligente, sobre qué rutinas de entrenamiento son las más adecuadas en cada momento.

El proyecto de investigación "Sistemas de inteligencia ambiental para la asistencia a deportistas con perfiles específicos" está financiado con 104.907 euros por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En él han trabajado, durante tres años, siete investigadores de la UPCT, coordinados con científicos de las universidades de Vigo y A Coruña.

El prototipo desarrollado no sólo capta mediante sensores las condiciones del entorno y del usuario durante la actividad deportiva, sino que, además, realiza un análisis de dichos datos en tiempo real para orientar y dirigir la actividad de los atletas.

También analiza las características del entorno en que se desarrolla la práctica y puede tomar decisiones inmediatas que ayuden al deportista.

El proyecto tiene el propósito de armonizar tres ejes, que son el deportista, el entorno y la tecnología, para lograr un sistema adaptable a cada usuario y que, de forma dinámica e inteligente, oriente la práctica del deporte ajustándola a las condiciones registradas.

Para el desarrollo del trabajo se realizaron pruebas en diversas pistas de cross en las inmediaciones de la localidad de Portmán, con variaciones sobre inclinación y dificultad del terreno, viento, humedad y horas de luz.

Estos datos eran recogidos por sensores distribuidos a lo largo del itinerario y enviados a un ordenador central al que llegaba también información del ritmo cardiaco del atleta mediante un sistema de monitorización integrado en un brazalete.

El sistema de decisión inteligente consigue dar al deportista los mejores consejos para mantener su ritmo cardiaco dentro de los valores de resistencia deseables.

El estudio se ha desarrollado por el grupo de Ingeniería Telemática y su investigador principal ha sido Javier Vales Alonso, que dirige también los proyectos "Pirámide" y "Elisa", financiados por el ministerio de Industria dentro del programa Avanza I+D, dentro del futuro paradigma del "internet of things". EFE

La UPCT diseña un sistema que permite personalizar el entrenamiento del deportista, Foto 1
Murcia.com