IU y PCRM crean el Foro por la Memoria de la Región de Murcia
Izquierda Unida y el Partido Comunista han creado el Foro por la Memoria de la Región, cuyo fin es garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y asesorar a las familias de los desaparecidos murcianos que lucharon por la II República en la guerra civil española.
El Foro, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por su presidente y concejal de IU+LV en Yecla, José Miguel Castillo, y su vicepresidenta, Fina Moreno, tiene también por objetivo concretar el número de fallecidos y represaliados republicanos durante la contienda.
Castillo ha indicado que el régimen de Francisco Franco, calificado por las Naciones Unidas de "fascista", dio lugar a desapariciones "forzosas" de republicanos cuyo paradero se desconoce actualmente, ya muchos de ellos murieron en otras comunidades y en campos de concentración nazis.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas garanticen el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007, que obliga a la retirara de los símbolos franquistas y de exaltación de la guerra.
Por su parte, Moreno, nieta e hija de represaliados, ha señalado que la citada norma permite la consulta de los libros de acta de registros civiles, al tiempo que ha recordado a los familiares de republicanos que estuvieron en la cárcel que pueden solicitar la correspondiente indemnización.
"Nuestro objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la historia", ha apostillado Moreno, quien ha señalado que las personas interesadas en obtener más información pueden acudir a la sede de IU y PCE en Murcia, situada en el paseo Fotógrafo Verdú, número 5 (Murcia).

Comenta esta noticia
Últimas Noticias
- Bernal confirma que las ayudas del Gobierno navarro se han destinado al arreglo de las infraestructuras y centros públicos de Lorca (Lorca)
- Menos gasto corriente, políticas activas de empleo y mantenimiento de los servicios al ciudadano (Yecla)
- ASAJA Murcia califica como "terribles" las pérdidas ocasionadas en alcachofas y fruta de hueso (Región)
- Manos Unidas celebra en Águilas el Día del Ayuno Voluntario (Águilas)
- Francisco J. Oñate: "La nueva reforma laboral supone un retroceso en derechos, no contribuirá a crear más empleo y generará más paro" (Región)
- IU-Verdes: la reforma laboral del PP favorece la destrucción del empleo (Región)
- El Gobierno aprueba cerca de 1'6 millones para ayudas a viviendas afectadas por los terremotos de Lorca (Lorca)
- Un total de 12 comparsas participan en el desfile de Carnaval de San Pedro del Pinatar 2012 (San Pedro del Pinatar)
- PP: "El PSOE local continúa con su estrategia de denuncias falsas, pero la justicia deja a cada uno en su lugar" (Puerto Lumbreras)
- La Policía Local detiene a un individuo en busca y captura por robo en una vivienda (San Pedro del Pinatar)
- Detenidos con 30,91 grs de cocaina (Calasparra)












Álamo Networks S.L. - © 2008-2012 Todos los derechos reservados