57 familias murcianas solicitan participar en el Programa de Acogimiento Temporal de Menores Tutelados por Política Social

Fuente:

La mayoría de los solicitantes son familias con hijos y 16 de ellas son monoparentales

Un total de 57 familias murcianas se han inscrito ya para formar parte del Programa de Acogimiento Temporal de Menores Tutelados puesto en marcha por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y en el que participan un total de 20 niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los 18 años.

El plazo de inscripción para participar en el proyecto se abrió el pasado día 10 de febrero y finalizará el próximo 24. A partir de ese momento, las familias solicitantes participarán en un curso formativo previo a la estancia de los menores.

De las 57 familias solicitantes hasta el momento cabe señalar que 16 de ellas son monoparentales y que la mayoría son familias con hijos, “que desean participar en este programa que tiene como objetivo ofrecer a estos menores la posibilidad de estar con una familia y evitar así la institucionalización”, señaló la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz.

Hay que recordar que pueden acoger menores las familias solicitantes biparentales o monoparentales, constituidas por personas comprendidas entre los 25 y 60 años.

Entre los requisitos exigidos figuran que al menos uno de los solicitantes tenga un nivel formativo de bachillerato o equivalente; no presentar minusvalía o enfermedad que les incapacite para llevar a cabo su labor cuidadora; contar con apoyo familiar para participar en la atención y el cuidado; y estar disponible con muy poco tiempo de preparación por la urgencia de este tipo de procedimiento. Asimismo, se priorizarán las familias acogedoras con menos de dos o tres hijos en el núcleo familiar.

Según la Orden de 20 de julio de 2009, los acogimientos temporales se compensarán con cuantías fijas mensuales, a partir de 1.400 euros por un menor, 1.800 por dos, 2.000 por tres, y 1.800 cuando se trate de un menor con discapacidad. En el caso de que se trate de un grupo de hermanos, y uno de ellos tenga discapacidad, se compensará con la cuantía que corresponda al número de menores más 400 euros.

Este programa de Acogimiento Temporal cuenta en primera instancia con una veintena de niños que están tutelados por la Consejería si bien, a lo largo del año podrían ingresar en el programa otros menores.

57 familias murcianas solicitan participar en el Programa de Acogimiento Temporal de Menores Tutelados por Política Social, Foto 1
Murcia.com