Investigadores de alimentos para mejorar la salud, del CEBAS-CSIC, se reunen en Valencia

Fuente:

Investigadores del CEBAS-CSIC se reúnen hoy y mañana en Valencia con miembros de otros 16 grupos de investigación españoles, que participan en el proyecto “Nuevos ingredientes de alimentos funcionales para mejorar la salud”, del programa nacional Consolider-Ingenio, para poner en común los conocimientos obtenidos.

Se trata de la tercera reunión anual de los grupos de investigación que participan en el proyecto pertenecientes a centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como el IATA, el Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI), Instituto del Frío y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), y a las Universidades de Valencia, Barcelona, Autónoma y Complutense de Madrid, Salamanca y Murcia. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el proyecto participan 140 investigadores y cuenta con una dotación económica de 5.797.000 euros, para un periodo de cinco años.

Objetivos del proyecto

Entre sus objetivos, aparte la actividad investigadora, destaca la divulgación de los conocimientos generados, en publicaciones científicas y de ámbito general y a través de su propia pagina web: www.alimentosfuncionales.org; la organización de cursos de postgrado y cursos especializados de formación de investigadores, y la firma de contratos con empresas para proyectos de investigación, transferencia de tecnología y el registro de patentes.

Las sesiones de trabajo en Valencia se celebrarán, el día 25, en la sala polivalente del Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y el 26, en el hotel “Confortel Aqua”. Se trata de poner en común el trabajo realizado por cada grupo y en colaboración entre grupos durante el año 2009, evaluar el progreso del proyecto con respecto a los objetivo, coordinar la continuación y planificar el trabajo a realizar en el 2010 y sucesivos.

Los objetivos generales del proyecto “Nuevos ingredientes de alimentos funcionales para mejorar la salud” son la obtención y caracterización de nuevos ingredientes alimentarios bioactivos y su aplicación al desarrollo de nuevos alimentos funcionales; explorar la relación entre los alimentos y la salud, incluyendo una exhaustiva caracterización química y funcional de los mismos, y el estudio de los beneficios y riesgos que pudieran tener en la salud humana. También integra nuevas tecnologías de producción de ingredientes alimentarios y nuevas herramientas científicas en el campo de las tecnologías ómicas.

Investigadores  de alimentos  para mejorar la salud, del CEBAS-CSIC, se reunen en Valencia, Foto 1
Murcia.com