El PP critica que la subida de impuestos de más de 400 millones a los murcianos lastrará la recuperación económica

Fuente:

José Gabriel Ruiz advierte que la sociedad murciana aún no conoce la opinión del PSOE respecto del ‘impuestazo’ de julio

Las clases medias y las más vulnerables serán las más castigadas por la subida del IVA con la que Zapatero se despedirá de la Presidencia Europea

El vicesecretario del PP considera que sin políticas de austeridad, medidas estructurales y bajada de impuestos no habrá recuperación económica

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, h a criticado hoy que “la subida de impuestos de más de 400 millones de euros en la Región, consecuencia de la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio, tendrá un efecto negativo y lastrará la recuperación económica”.

José Gabriel Ruiz ha recordado que esta subida se traducirá en un incremento del IVA de los tipos general y reducido (del 7 al 8% y del 16 al 18% respectivamente), así como de la fiscalidad del ahorro, y ha advertido que “a día de hoy la sociedad murciana aún no conoce cuál es la posición del partido socialista de la Región de Murcia y su secretario regional, Pedro Saura, respecto del ‘impuestazo’ del Gobierno de Zapatero de julio”.

Ruiz ha apuntado que esta subida impositiva, “junto con la eliminación del ‘cheque electoral’ de 400 euros”, va a producir “un efecto pernicioso en la inflación y se va a trasladar directamente a una subida de los precios”

“Esta situación, unida al elevadísimo nivel de endeudamiento de las familias y el paro, va a deprimir la capacidad de compra de las familias murcianas y españolas, y a hundir el consumo en tanto que la renta disponible se verá notablemente reducida”, ha subrayado.

Según ha añadido el vicesecretario sectorial del PP, “los trabajadores y pensionistas ya han advertido en qué consisten la subida de impuestos, viendo cómo sus nóminas se han visto reducidas con respecto al año anterior”.

“No es de recibo que el ministro Corbacho remita una carta a los pensionistas diciendo que les suben las pensiones para 2010 y que cuando han recibido el ingreso, éste resulta inferior a lo que cobraban el año anterior”, ha afirmado José Gabriel Ruiz, quien ha remarcado que “es algo inaudito en la historia de la Seguridad Social”.

Las clases medias y las más vulnerables, las más castigadas

El responsable del Partido Popular ha explicado que “nos encontramos ante una subida de impuestos generalizada, que es la más injusta y desproporcionada que se ha realizado en nuestro país, ya que afectará sobre todo a los trabajadores, pensionistas, parados, clases medias y jóvenes, que soportarán el 96% de la subida de impuestos, mientras que a las rentas altas sólo le repercutirá el 4%”.

“Además la subida en la fiscalidad del ahorro afectará con mayor intensidad a las rentas más bajas, según ha significado José Gabriel Ruiz.

“Por el contrario, las sicavs, que son los instrumentos de inversión de las grandes fortunas y que han obtenido más de 8.000 millones de euros de beneficios desde el inicio del Gobierno de Zapatero no se verán afectadas por la subida de impuestos”, ha añadido.

A juicio del vicesecretario popular, la subida del IVA prevista para este verano “costará a la Región más de 400 millones de euros”. En este sentido, José Gabriel Ruiz ha precisado que “cada familia murciana tendrá que pagar 720 euros más al año con la subida de impuestos, con independencia de su capacidad económica. De esta forma, jóvenes o parados pagarán una media de 420 euros más por comprar un coche o 1.000 euros más en concepto de IVA al adquirir una vivienda con un valor medio de 100.000 euros”.

Ruiz ha criticado que “tanto los expertos como los organismos internacionales reconocen que sin una recuperación del consumo privado será imposible retomar la senda del crecimiento económico sostenido”. A este respecto, ha asegurado que “esta subida de impuestos hará mucho más rentable el fraude y aumentará la economía sumergida, reduciendo las bases impositivas y poniendo en peligro la recaudación tributaria con todas las repercusiones que en términos de solidaridad esto supone”.

Zapatero, desbordado por la crisis

Según ha manifestado José Gabriel Ruiz, “Zapatero está desbordado por la crisis, tan pronto anuncia un plan de austeridad como lo desmiente o improvisa un ‘pensionazo’ sin escuchar a la sociedad”.

“Frente a esto, el presidente Valcárcel demuestra con hechos su compromiso con la Región de Murcia, apostando por nuevas perspectivas e iniciativas para la Región, manteniendo las políticas sociales y asistenciales, promocionando el empleo, bajando impuestos y profundizando en las medidas de austeridad”, ha destacado.

El vicesecretario sectorial del PP ha señalado que “con la ley de Presupuestos regional de este año, más de 50.000 contribuyentes de la Región se están beneficiando en rebajas de impuestos, articulando incentivos fiscales para las familias, los jóvenes, las personas con discapacidad, autónomos, pymes y agricultores”.

A modo de ejemplo, Ruiz ha detallado que “las deducciones en el IRPF se extienden a más de 33.000 jóvenes murcianos, al contrario de lo que hace Zapatero. Así, un joven de nuestra Región que adquiera una vivienda usada con un valor medio de 100.000 euros pagará este año 1.000 euros menos en concepto de transmisiones patrimoniales”.

José Gabriel Ruiz ha remarcado que “Zapatero piensa celebrar el fin de la Presidencia Europea con la subida de impuestos más brutal, injusta e insolidaria de la historia de España, ya que mientras el resto de países bajan impuestos para salir de la crisis, España, que es el país con mayor número de parados, los sube. Zapatero sigue empeñado en circular en sentido contrario como un conductor suicida”.

El PP critica que la subida de impuestos de más de 400 millones a los murcianos lastrará la recuperación económica, Foto 1
Murcia.com