UGT exige el inmediato cumplimiento del convenio colectivo de la empresa Latbus

Fuente:

El pago de los salarios a los trabajadores y el cambio en el sistema de financiación de la empresa

UGT exige el inmediato cumplimiento del convenio colectivo de la empresa Latbus

El sindicato participa esta mañana en las dos reuniones convocadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma para frenar la huelga del próximo viernes 6 de mayo

La situación es ya más que insostenible. El incumplimiento por parte de la empresa Latbus, concesionaria del transporte público urbano en el municipio de Murcia, del convenio colectivo de transportes urbanos y regulares de cercanías de viajeros de la Región para los años 2008, 2009 y 2010, ha tocado techo. Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el Secretario del Sector de Carreteras de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Región de Murcia, Antonio Tobal Pagán, la Secretaria de Comunicación de esta misma federación, Inmaculada Ochando, y el miembro del Comité de Empresa por UGT Murcia en Latbus, Daniel Martínez. Casi dos años después de la firma del convenio, el pasado 23 de noviembre de 2008, y en el que se recogían subidas salariales del 4% para 2008, del 6,2% para 2009 y del 9,8% para 2010, continúa sin saberse nada y la única realidad es que los trabajadores y trabajadoras de Latbus siguen sin cobrar varias nóminas.

“Desde UGT pedimos que se abone el 35% de la nómina de los meses de marzo y abril”, explicó Tobal, “y que se cumplan, de una vez, los compromisos que adoptó Latbus durante la firma del convenio; más aún teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Murcia cuenta con herramientas jurídicas y económicas más que suficientes para acabar con esta grave situación que no deja de atentar contra de los derechos de los trabajadores”, añadió.

En este sentido, el Secretario de Carreteras de la TCM-UGT Región de Murcia, advirtió de la “urgente necesidad” de cambiar el “más que obsoleto” sistema de financiación de la empresa Latbus, “ya que sigue dependiendo del número de pasajeros con los que cuentan los autobuses, y no por las horas trabajadas o por los kilómetros recorridos, como ocurre en otras ciudades como Cartagena o Alicante, y donde los salarios de los trabajadores no corren, nunca, ningún peligro”. Parece lógico entender, tal y como apuntó el miembro del Comité de Empresa por UGT en Latbus, “que el sueldo de un trabajador no puede depender de cuántos viajeros decidan un día usar o no el transporte público, pues es algo muy arbitrario y atenta contra los derechos laborales; de ahí que estemos en esta situación, sin cobrar varios meses porque haya bajado el número de viajeros, cuando nosotros realizamos los mismos recorridos y las mismas horas de trabajo”.

Para UGT, el sistema de financiación de Latbus presenta unos claros “problemas de liquidez” que repercuten directamente en los salarios de los trabajadores y en el funcionamiento de la empresa. De ahí que Tobal haya demandado al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Obras Públicas “un nuevo acuerdo de financiación moderno y bien gestionado que acabe con la situación de indefensión con el que se encuentra cada día la plantilla de Latbus”. Precisamente UGT está citado esta misma mañana a participar en dos reuniones, una de ellas convocada por la Consejería de Trabajo, encabezada por su director José Vález; y otra, convocada por el Ayuntamiento de Murcia y en la que están participando en este momento el concejal de Transportes, Antonio Castillo, los responsables de la empresa concesionaria de las diez líneas de autobús de titularidad municipal; el comité de empresa y los sindicatos, entre ellos UGT Región de Murcia.

Hasta última hora de la mañana o primera hora de la tarde, no tendremos más datos acerca del paro o no de esa huelga convocada para el próximo jueves 6 de mayo pero desde UGT queremos dejar claro que lo que ahora pretenden tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma es un acuerdo “in extremis” que ponga solución, sólo temporal y parcialmente, a este problema que persiste por culpa de un modelo de financiación atrasado y mal gestionado.

UGT exige el inmediato cumplimiento del convenio colectivo de la empresa Latbus - 1, Foto 1
Murcia.com