Las subvenciones, pueden alcanzar hasta el 75 por ciento del coste total de las obras, y pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su autonomía
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ofrece ayudas de hasta 4.000 euros a las personas con discapacidad para adaptar sus viviendas dentro de las subvenciones del Plan Regional de Vivienda 2009-2012.
Estas ayudas se destinan a personas con movilidad reducida, ya sean dependientes, discapacitados motores o sensoriales, además de a aquellas familias que las tengan a su cargo. El objetivo, según el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, "es adaptar las viviendas a las necesidades concretas en cada situación personal".
Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 75 por ciento del coste total de las obras o instalaciones a realizar, con un máximo de 4.000 euros por vivienda. Uno de los requisitos para acceder a ellas es que el inmueble ha de ser domicilio habitual y permanente del beneficiario, por lo que pueden realizar la solicitud los propietarios o inquilinos con autorización del mismo.
Navarro afirmó que esta línea de ayudas que ofrece el Gobierno regional "tiene un marcado componente social, ya que está concebida para cubrir las necesidades específicas de las personas con dificultades físicas, facilitarles las comodidades que propicien una mayor calidad de vida y dotarles de una mayor autonomía en el interior de sus hogares".
Se trata de subvenciones para la adaptación de instalaciones eléctricas, de climatización, suministro de agua y gas, sistemas de alerta médica, mecanismos de apertura y cierre automatizados, y alarmas de presencia de incendios o rotura de instalaciones. Además, son compatibles con otras subvenciones del Plan de Regional de Vivienda, como las destinadas a la rehabilitación.
Pasos a seguir
Los ciudadanos que quieran demandar las ayudas deben presentar la solicitud con la documentación correspondiente, que incluirá el presupuesto de las obras o el proyecto de las mismas. Tras ello, un técnico de la Consejería realizará una comprobación del estado de la vivienda y la adecuación del proyecto para emitir una resolución de calificación provisional.
El inicio de las obras ha de tener lugar en los seis meses siguientes a la recepción de la calificación provisional y se debe notificar el inicio de las mismas en el plazo de 15 días a la Dirección General de Territorio y Vivienda. Una vez finalizada la actuación, el solicitante debe pedir la calificación definitiva y el pago de la subvención, así como la presentación de las correspondientes facturas.
Los interesados pueden disponer de la información en el Portal Regional de Vivienda www.regiondemurciavivienda.es, en el teléfono 012, en la sede de la Consejería de Obras Públicas y en las Ventanillas Únicas de Vivienda de la Comunidad Autónoma.