IU+LV ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que solicita la creación de un plan de adquisición de viviendas antiguas o deterioradas situadas en la capital para su posterior rehabilitación y cesión a la Universidad de Murcia (UMU), con el fin de que ésta las alquile a estudiantes a un precio asequible.
El responsable de Vivienda de IU en la Región, Sergio Ramos, ha indicado un total de 28.426 estudiantes están matriculados este curso en la UMU, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de la Región, y que sólo existen 161 plazas públicas de alojamiento en Murcia.
Ramos ha señalado que estas plazas se reparten entre el colegio mayor Azarbe, que no recibe subvención por parte de la Comunidad Autónoma y es el único gestionado por la UMU, y la residencia del Instituto de la Juventud, que no es exclusiva para estudiantes universitarios.
Ante esta falta de plazas, ha indicado que los estudiantes tienen la opción de recurrir al mercado libre de viviendas, que sufre una inflación en las zonas próximas a la universidad, lo que se une a la dificultad de encontrar alojamiento para 9 meses y la ausencia de ingresos propios en muchos casos.