El delegado del Gobierno presenta junto a AMAIN la III Campaña de sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil

Fuente:

"Mi bienestar es tu responsabilidad"

El delegado del Gobierno presenta junto a AMAIN la III Campaña de sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, y la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), Juana López Calero, han presentado esta mañana la III Campaña de sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil "Mi bienestar es tu responsabilidad", han incidiendo en la importancia de denunciar las situaciones de maltrato infantil con el objetivo de activar todos los sistemas de protección para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Dicha campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, comenzará en Murcia y en el conjunto del país hoy mismo, día 24 de Junio, a través de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) y las asociaciones que la integran.

González Tovar ha explicado que "el maltrato infantil es una lamentable realidad que engloba toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad".

En este sentido, ha señalado que el maltrato infantil es un problema social que sigue siendo invisible en España, y para el que la sociedad española debe concienciarse, día a día, para exigir tolerancia cero ante este tipo de actuaciones.

El delegado del Gobierno, ha destacado la importancia de la notificación de esta situación de maltrato para, de una parte activar los sistemas de protección, anteriormente mencionados, y, de otra parte, conocer y diagnosticar el alcance de este tipo de violencia en nuestra Región.

La presidenta de AMAIN ha precisado que en la actualidad, la mayoría de casos de maltrato infantil no son considerados como tales por la víctima y su entorno, son ocultados y, en muchas ocasiones no son denunciados. De ahí la importancia de concienciar y reconocer claramente qué es maltrato infantil para poder hacer frente a esta violencia ejercida sobre niños y adolescentes.

Al respecto, podemos hablar de un amplio espectro sobre el maltrato infantil que abarca desde la negligencia, el maltrato emocional, el maltrato físico, la explotación laboral, la mendicidad, la corrupción, el abuso sexual, o el maltrato prenatal, entre otros, que en ocasiones suelen solaparse en casos de maltrato infantil.

Juana López ha realizado especial hincapié en desterrar falsos mitos con respecto al maltrato infantil como que se trata de situaciones o casos poco frecuentes, ya que lamentablemente, es una realidad cotidiana, y muchas formas de maltrato no tienen que ver con las secuelas físicas o el abuso sexual. "Por este motivo, son más complejas de identificar, pero son más frecuentes y con efectos igual de debastadores", ha subrayado.

Otro de esos mitos es el de pensar que las personas que maltratan a los niños son perversos, enfermos mentales o drogadictos, cuando a través de diversos estudios se ha podido conocer que tan sólo entre el 10-15% de los casos de maltrato infantil son realizados por padres que padecen algún tipo de alteración psiquiátrica grave.

En cuanto a la creencia de que el abuso sexual infantil es más frecuente hoy día, lo cierto es que actualmente estos casos son mejor conocidos y lo que se ha visto incrementada es la detección por parte de los profesionales, la revelación de las víctimas, el interés y difusión de los medios de comunicación, así como la sensibilización social hacia ellos.

Campañas de Sensibilización y Prevención del Maltrato

El delegado del Gobierno ha explicado que el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de estas Campañas de Sensibilización y Prevención del Maltrato persigue diversos objetivos como son: dar a conocer a la población general el fenómeno del maltrato a los niños y adolescentes y neutralizar los impedimentos para la notificación de casos.

También, se pretende informar sobre la funcionalidad de los Servicios Sociales y/o de protección a la Infancia en estos casos, y del procedimiento a seguir por parte de la ciudadanía, así como, aumentar las notificaciones de casos a los Servicios Sociales municipales.

González Tovar ha destacado que lo más importante es concienciar a la ciudadanía sobre su responsabilidad ante el conocimiento de situaciones de posible desprotección infantil, como en casos de violencia de género para poner fin a estas lacras sociales.

Por último, la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), Juana López, ha indicado que la Región de Murcia cuenta con Protocolos de Actuación contra el maltrato infantil que se encuentran disponibles en la web del CARM.es, en el apartado de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

El delegado del Gobierno presenta junto a AMAIN la III Campaña de sensibilización y Prevención del Maltrato Infantil - 1, Foto 1
Murcia.com