El Estado aportará este año al menos 70 millones de euros para las personas dependientes

Fuente:

El delegado del Gobierno dice que la nueva normativa permitirá un mejor cumplimiento de la Ley de Dependencia

El Estado aportará este año al menos 70 millones de euros para las personas dependientes

El reparto de fondos se realizará en función del cumplimiento de la Ley y el número de personas efectivamente atendidas

Se potencian los servicios y habrá más recursos para la formación de cuidadores.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el presidente de la Plataforma de la Dependencia en Murcia, Leandro Sánchez, han mantenido una reunión esta mañana con el fin de conocer la situación actual de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal en la Región de Murcia, así como las medidas recientemente adoptadas en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), celebrado el pasado día 1 de Junio.

González Tovar ha informado que, de acuerdo con los datos estadísticos aportados por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, en la Región de Murcia hay un total de 33.899 (75%) de personas beneficiarias con derecho a prestación. En total se han registrado 57.077 solicitudes, de las que han sido resueltas el 83,7% (47.809) y están en trámite el 16,2% (9.268).

El delegado del Gobierno también ha estimado que este año la Región de Murcia recibirá del Gobierno de España en torno a 70 millones de euros para dar atención a las personas dependientes.

Ha explicado que dicha cantidad llegará por dos vías. La primera, en concepto de nivel mínimo nuestra Comunidad Autónoma ya había recibido a 31 de mayo la cuantía de 29.813.220 euros, por lo que se estima que a finales de año como mínimo se duplicará esta cantidad superando los 60 millones de euros.

La segunda vía es la cantidad que nuestra Región recibirá en el reparto de los 283 millones de euros que el Gobierno distribuirá entre las comunidades autónomas en función del nivel acordado (8,6 millones de euros en 2009). Ha subrayado que este nivel ha sido modificado este año de tal modo que pasa a tener carácter plurianual y a primar tanto los PIA (Programa Individual de Atención) como las prestaciones efectivas, respecto a la población potencialmente dependiente que era el criterio aplicado anteriormente y que perderá peso progresivamente hasta desaparecer en 2013. Con el nuevo sistema, la cantidad correspondiente a 2010 se calculará con los datos efectivos a fecha del próximo 1 de julio.

Un acuerdo para mejorar la Ley

El delegado del Gobierno ha recordado tres de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial del pasado día 1 de Junio, cuyo objetivo es hacer que el reparto de fondos refleje el cumplimiento de la Ley y el número de personas efectivamente atendidas, además de potenciar los servicios y dar más recursos para la formación de cuidadores.

La primera de ellas contempla un nuevo sistema de reparto de fondos 2010-2013 de la Ley de Dependencia en función del cumplimiento de la Ley y de las personas atendidas en cada comunidad autónoma. El reparto, como ya se ha indicado, tendrá carácter plurianual y sustituirá definitivamente en 2013 los convenios anuales que se venían realizando. Esto supone dos ventajas para las comunidades autónomas, pues aporta mayor estabilidad al sistema de financiación y permite a estas conocer el criterio de reparto de los fondos de los años siguientes.

A partir de ahora el 56% del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos. Para este año, la cuantía prevista para el reparto es de 283 millones de euros, y se tomará como referencia para su distribución los datos que remitan las Comunidades Autónomas a fecha 1 de julio.

La segunda medida adoptada que tendrá un impacto significativo en la aplicación de la Ley de Dependencia es la modificación el baremo de valoración de la situación de dependencia cuyo objetivo es garantizar la evaluación homogénea entre las Comunidades Autónomas. Esta medida ha contado con el total apoyo del Comité Español de Representantes de Minúsválidos (CERMI).

Entre las mejoras que plantea se encuentra la valoración de la frecuencia con la que lo solicitantes puedan realizar determinadas tareas (no es lo mismo no poder realizar una tarea en algunas ocasiones que no poder realizarla en la mayoría de ellas). También se actualizarán los manuales de aplicación y se incluirán nuevos elementos en la tabla de movilidad de la Escala de Valoración Específica (EVE) de dependencia para personas menores de 3 años.

Además, las personas valoradas antes de la entrada en vigor de esta normativa, no tendrán que ser nuevamente valoradas, ya que su valoración sigue teniendo plena validez.

La tercera medida acordada consiste en la elaboración de una Guía de buenas prácticas en materia de dependencia. Con ella, se pretende facilitar la mejora de la aplicación de la Ley, mejorar la calidad y efectividad de las prestaciones del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), mejorar la eficiencia y la equidad en la asignación de las prestaciones y compartir las buenas prácticas entre los distintos integrantes del SAAD.

Esta guía se articulará en diversas categorías como las de: Procedimientos técnico-administrativos del acceso al SAAD; Coordinación entre las Administraciones; Cooperación y participación con organizaciones del Tercer Sector, interlocutores sociales, proveedores de servicios, etc.; Aspectos organizativos, formativos y de calidad.

Todo ello, con el objetivo de conseguir el pleno y efectivo desarrollo de la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Región, y en la totalidad del territorio nacional, homogeneizando los sistemas aplicados, y estableciendo los sistemas más eficientes para la población.

Centros de día con cargo al Plan E

Asimismo, cabe el Ministerio de Sanidad y Política Social destinó a la Región de Murcia 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Estas inversiones han sido destinadas a la construcción de 8 centros que ofrecerán 1.135 plazas para atención a personas dependientes, bien sean residencias, centros de día servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamiento.

De ellos 3 están localizados en Lorca, 1 Albudeite, 1 Cehegín, 1 Villanueva del Segura, 1 Puerto Lumbreras y 1 en Fortuna. También se ha mejorado el Centro de Autonomía personal de Molina de Segura con 140 plazas.

La mayoría de estos Centros se encuentran en construcción y está previsto que para finales de este año todos ellos hayan entrado en funcionamiento.

El Estado aportará este año al menos 70 millones de euros para las personas dependientes - 1, Foto 1
Murcia.com