Valcárcel rechaza la subida de impuestos como fórmula para reactivar la economía y califica la subida del IVA de "castigo al consumidor"

Fuente:

El presidente de la Comunidad indica que "es preciso y posible" reducir el gasto público e impulsar la austeridad sin mermar las inversiones destinadas a infraestructuras

Valcárcel rechaza la subida de impuestos como fórmula para reactivar la economía y califica la subida del IVA de

Asegura que "los murcianos hemos demostrado que a pesar de la adversidad somos capaces de aunar esfuerzos para reactivar la economía y generar empleo a través del consenso"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la subida de impuestos que aplica el Gobierno de España no es la vía más apropiada para salir de la crisis y "mucho menos a través del IVA, que sólo servirá para castigar, una vez más, al consumidor, generando un menor consumo, justo cuando nos encontramos en un momento de acentuado descenso de la demanda".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la celebración del Pleno del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM), en el que se exponía y aprobaba la memoria sobre la situación socioeconómica en la Comunidad de Murcia durante 2009.

Ante la entrada en vigor del incremento del IVA a partir de mañana, Valcárcel aseguró que "sentimos una cierta frustación al comprobar que las políticas económicas del Gobierno de España no están orientadas para que podamos salir de la crisis, sino que, la subida del IVA, lo que hace es empeorar la situación", porque, "se está provocando un enfriamiento del consumo que agrava la situación, existe menor consumo, menor producción y, por tanto, mayor incremento del desempleo".

En momentos como el actual, señaló Valcárcel, "es necesaria una adecuada política tributaria, tal como ha hecho la Comunidad Autónoma de Murcia en materia de ingresos, con iniciativas contra el fraude fiscal enmarcadas en el Plan de Control Tributario".

El informe del CESRM, presentado hoy, advierte de la importancia del control del gasto público por parte de las administraciones, algo que, según Valcárcel, está haciendo el Gobierno regional, "poniendo en marcha medidas de control del gasto e impulsando la austeridad en todos los niveles de la Administración". En este sentido, el presidente recordó que la última medida ha sido la Ley de Modificación de Presupuestos de 2010, aprobada en la Asamblea Regional, "donde establecemos nuevos instrumentos de mejora de la gestión presupuestaria".

"Es preciso y posible reducir el gasto público, al tiempo que es necesario saber cómo y dónde se reduce", aseveró Valcárcel, quien subrayó que esta reducción "no puede, de ninguna manera, justificar la merma de las inversiones destinadas a infraestructuras básicas y estratégicas".

Incrementar la actividad del Instituto de Crédito y Finanzas

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que "ante la crudeza de la situación económica actual, la Región de Murcia necesita el análisis real, profundo y profesional que viene realizando el CESRM", y remarcó que "es necesario atender sus orientaciones, escuchar sus dictámenes y hacer útiles sus conclusiones, como siempre hemos hecho desde el Gobierno regional".

Valcárcel aseguró que comparte con este organismo consultivo "la idea de extender y aumentar" la actividad del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región "al máximo número de empresas", y expresó la disposición de su Ejecutivo para conseguir el máximo consenso que "nos permita favorecer la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que impulsen la economía regional y creen empleo".

Remarcó que la Región de Murcia ha dado ejemplo de consenso con el Pacto para la Promoción del Empleo, alcanzado entre el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales, ya que, "muy al contrario de lo sucedido en el ámbito nacional, los murcianos hemos demostrado que, a pesar de las dificultades, somos capaces de aunar esfuerzos con el único objetivo de reactivar la economía y generar empleo".

Valcárcel mostró su preocupación por mantener y mejorar el rendimiento en el sector agrícola, "clave para la economía murciana", y que se enfrenta, según el CESRM, a problemas como la actual política de precios del mercado. En este sentido, aseguró que "el Gobierno regional está trabajando desde todos sus departamentos, y con la presencia permanente y activa ante los órganos competentes de la Unión Europea, para avanzar en el conocimiento, análisis de los precios y su evolución, así como en el impacto en la economía y en la sociedad regional".

En otros sectores económicos, la memoria del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia reconoce el "relevante esfuerzo financiero" realizado por el Gobierno murciano para apoyar la Economía Social, con resultados muy positivos en la creación de puestos de trabajo.

Valcárcel instó al CESRM a mantener su "importante colaboración" con el proceso de determinación de los Hitos 2020, ya que, "ha sido una de las voces más significativas a las que se les ha realizado la auditoría de creencias de esta iniciativa que nos permitirá crear los proyectos palanca necesarios para la Murcia del futuro".

Valcárcel rechaza la subida de impuestos como fórmula para reactivar la economía y califica la subida del IVA de castigo al consumidor - 1, Foto 1
Valcárcel rechaza la subida de impuestos como fórmula para reactivar la economía y califica la subida del IVA de castigo al consumidor - 2, Foto 2
Murcia.com