ASTRAPACE fomenta el apoyo mutuo entre personas con discapacidad intelectual para mejorar su inserción laboral

Fuente:

Trabajadores en activo y otros que pretenden incorporarse al mercado laboral compartirán su experiencia gracias a la colaboración de Bancaja.

ASTRAPACE está formada por más de 600 familias murcianas con algún miembro con parálisis cerebral o discapacidad intelectual.

La Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), miembro de FEAPS Región de Murcia, trabaja en la inserción laboral de este colectivo como una vía para conseguir una vida lo más normalizada posible. El empleo favorece la autoestima, el desarrollo personal, la vida autónoma y en general, la mejora integral de la calidad de vida. En la actualidad, el Servicio de Empleo de ASTRAPACE ha mediado para que muchos de estos trabajadores mantengan se integren en empresas de la Región. Sin embargo, el paso al primer empleo puede resultar difícil y, además de ofrecer formación laboral, la asociación favorece la preparación para este tránsito a otros niveles.

Gracias a la colaboración de la Obra Social de Bancaja, ASTRAPACE ha puesto en macha un grupo donde personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral que ya trabajan comparten su experiencia con otros que esperan su oportunidad. Con la ayuda de un profesional que dinamiza las sesiones, unos y otros desarrollarán habilidades sociales que favorecerán su inserción. Para este intercambio se organizarán también convivencias y encuentros familiares. Además, en el caso de los trabajadores en activo, este proyecto permitirá extender en el tiempo el seguimiento que la asociación realiza de su adaptación en la empresa y la mediación con sus empleadores y compañeros. Así se pretende asegurar que la experiencia redunde al máximo en la mejora de la calidad de vida de cada persona.

El proyecto, con un año de duración, ha sido seleccionado por Bancaja en su convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Publico y Social y se le ha dotado de 4.000 euros para su financiación.

ASTRAPACE nació en 1980 de la asociación de padres y madres de Murcia con hijos con parálisis cerebral. En la actualidad, ofrece un tratamiento integral que va desde servicios de atención temprana (de 0 a 6 años), apoyo escolar (de 7 a 16), centro de día, hasta su Centro Ocupacional para la formación laboral de sus usuarios, que en la actualidad superan los 600. Además, a través de su servicio de Empleo con Apoyo, unas treinta y cinco de estas personas con discapacidad son actualmente trabajadores en activo en alguna de las 300 empresas de la Red de Empleo FEAPS Región de Murcia.

ASTRAPACE fomenta el apoyo mutuo entre personas con discapacidad intelectual para mejorar su inserción laboral, Foto 1
Murcia.com