Valcárcel acuerda con la Junta de Hacendados la firma de un convenio para mejorar los riegos tradicionales de la Huerta de Murcia

Fuente:

El presidente de la Comunidad se reúne con el presidente de la Junta de Hacendados para abordar los términos de este acuerdo que será firmado por la Consejera de Agricultura y Agua, la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia

Valcárcel acuerda con la Junta de Hacendados la firma de un convenio para mejorar los riegos tradicionales de la Huerta de Murcia

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acordó hoy con el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández Pérez, la elaboración de un convenio que permita la mejora y adecuación de los sistemas de encauzamiento de los riegos tradicionales de la Vega Media del Segura.

El jefe del Ejecutivo murciano se reunió en el Palacio de San Esteban de Murcia con el representante de esta Comunidad General de Regantes para abordar los términos generales del convenio, que será firmado por la Consejería de Agricultura y Agua, la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia.

La vigencia del convenio tendrá una duración máxima de cinco años y contará con una cuantía económica que será determinada por las partes firmantes del mismo.

A partir de ahora, según afirmó el presidente Valcárcel, la Junta de Hacendados y las administraciones local y regional trabajarán de forma conjunta para poder ultimar los términos de este acuerdo e iniciar los trabajos que permitan mejorar los riegos tradicionales de la Huerta de Murcia.

"Este acuerdo supone un impulso más por parte del Gobierno regional y del Consejo de Hombres Buenos para la mejora de la gestión del agua a través de sus sistemas tradicionales de riegos y, por tanto, de la protección de la huerta", explicó Valcárcel.

La zona regable de esta Comunidad General de Regantes comprende las tierras que se riegan con el agua del Río Segura y sus filtraciones desde la Presa o Azud Mayor de la Contraparada en donde toman las dos Acequias Mayores de Aljufia y Barreras y la de la Acequia de Churra la Nueva, hasta la Vereda del Reino, que divide esta Huerta de la de Orihuela.

Asimismo, cabe recordar que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo que supone un reconocimiento más a la buena gestión del agua que se hace en Murcia.

Valcárcel acuerda con la Junta de Hacendados la firma de un convenio para mejorar los riegos tradicionales de la Huerta de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com