El fraude de las 'pulseras milagro' continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores

Fuente:

La organización reclama a la nueva ministra de Sanidad que articule medidas para retirar del mercado estos productos y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos

El fraude de las 'pulseras milagro' continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores

Medio año después de las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción y por la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA, el fraude de las pulseras milagro continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores.

Con un lenguaje que utiliza charlatanería seudocientífica, estas pulseras prometen todo tipo de beneficios para la salud, desde mejorar el equilibrio hasta, según las marcas, aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones, curar lesiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer.

La Asociación reclama a la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que articule medidas para retirar del mercado estos productos y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos.

FACUA denunció en abril y mayo a cuatro empresas ante distintos organismos del hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas donde tienen sus respectivas sedes sociales.

Se trata de Power Balance España (con domicilio en Marbella, Málaga), Ion Balance (Alcundia, Mallorca), Equilibrium (Alicante) y EFX Performance (Leioa, Vizcaya).

Ahora, prepara otra serie de denuncias contra las marcas Energy Ion (Barcelona), Mojo Future (Marbella, Málaga), NoaMagnetic (Madrid), Tecnobalance (Dos Hermanas, Sevilla) y Vitaljoya (Alcobendas, Madrid).

CONSUMUR, a su vez, denunció el pasado mes de mayo a otras dos marcas Surf Solid y Shuz.

Power Balance presumía en abril de haber vendido unas 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros. La Asociación advierte que, como es habitual con los productos milagro, si los productos de estas empresas no se retiran del mercado y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo.

La Asociación recomienda a todos aquellos consumidores que se hayan visto perjudicados por la publicidad de estos productos o que deseen recibir más información sobre estas denuncias, que acudan a CONSUMUR. El consumidor afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas, los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

El fraude de las 'pulseras milagro' continúa ante la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores - 1, Foto 1
Murcia.com