La Región a la cabeza de la destrucción de empleo y del incremento del paro

Fuente:

El INE ha hecho públicos hoy, los datos correspondientes al comportamiento del mercado de trabajo durante el III trimestre de 2010, que obtiene a través de la E.P.A.

En ese periodo, en la Región de Murcia, se estima que había un total de 740.200 personas activas, de las cuales 562.900 están ocupadas y 177.300 están en situación de paradas, alcanzando la tasa de actividad el 62,34%.

Respecto al trimestre anterior, la tasa de paro masculina en la Región de Murcia ha aumentado en 2,37 puntos porcentuales , mientras que en España se registraba un descenso de 0,43 puntos porcentuales. En cuanto a la tasa de paro femenina, en la Región registró un espectacular aumento de 3,11 puntos porcentuales, mientras que en España se reduce en 16 décimas.

TASA DE TEMPORALIDAD : En el conjunto nacional, durante el tercer trimestre del año 2010, esta tasa alcanzó el 25,6%, 0,7 puntos más que en el trimestre anterior. En la Región de Murcia, la tasa de temporalidad se sitúa en el 34%, 8,4 puntos porcentuales más que la tasa nacional, habiéndose registrado en el tercer trimestre un descenso de cinco décimas respecto al trimestre anterior. En la Región de Murcia, el colectivo de hombres tiene una tasa de temporalidad en el trimestre del 34,5% y las mujeres del 33,4%

En la Región de Murcia:

En el tercer trimestre de 2010 respecto del trimestre anterior, aumenta la población activa en 560 personas. La tasa de actividad aumenta en 0,45 puntos, alcanzando el 62,34%.

Los ocupados disminuyen en 15.500 personas, un 2,67% menos respecto del trimestre anterior. Si comparamos los datos con los obtenidos hace 12 meses, en el tercer trimestre de 2010, hay 7.800 ocupados menos (-1,36%).

Respecto al número de parados, aumentan en 21.000 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 177.300 parados, con una tasa de crecimiento del 13,47% . En los últimos 12 meses, el número de parados se ha incrementado en 25.900 personas, lo que supone un incremento del 17,11%.

La tasa de paro se sitúa en el 23,95%, 2,68 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 4,16 puntos por encima de la tasa de paro nacional. ,

La tasa de temporalidad disminuye tan solo 5 décimas, con respecto al trimestre anterior, alcanzando el 34%.

En el conjunto de España :

La tasa de actividad se sitúa en el 60,08%

Los ocupados aumentan en 69.900 personas con respecto al trimestre anterior, alcanzando los 18.546.800 un 0,38% más. En los últimos 12 meses el número de ocupados ha descendido en 323.400 personas, lo que supone una caída del 1,71%.

El número de parados es de 4.574.700, habiendo descendido respecto al trimestre anterior en 70.800 personas, situando la tasa de paro en el 19,79%, siendo la tasa de paro en hombres del 19,29% y la de mujeres el 20,40%. En los últimos doce meses el número de parados en España se ha incrementado en términos absolutos en 451.400 personas, lo que supone un incremento interanual del 10,95%

La tasa de temporalidad en España se sitúa en el 25,6%.

Con respecto al trimestre anterior, somos, junto a la Rioja, la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de parados (13,47%) lo que se ha traducido en un significativo repunte de la tasa de paro regional en 2,68 puntos porcentuales, confirmándose que el levísimo repunte del empleo registrado en el trimestre anterior era fruto de del empleo temporal, fundamentalmente ligado a periodos vacacionales y al inicio de campañas agrícolas. Así se explica también el intenso descenso de los ocupados experimentado en este tercer trimestre (15.500 ocupados menos) que nos sitúa también a la cabeza de toda España en destrucción de puestos de trabajo (-2,67%).

Desde UGT consideramos que estas cifras también dan la espalda a los pretendidos efectos de una reforma laboral que, lejos de atajar la destrucción de empleo y la dualidad del mercado laboral, está profundizando aún más en los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, estimulando la descausalización del despido y la precarización del empleo.

Paralelamente, las cuentas públicas para 2011 proyectan una política económica y social que desatiende las necesidades sociales y su dinámica creciente, basándose en previsiones poco realistas y exclusivamente centradas en la reducción del déficit por la vía del gasto. Desde UGT creemos que lo acertado es favorecer el aumento de los ingresos, abandonando una estrategia tan cortoplacista como actuar sólo en el ajuste de la inversión pública y permitiendo mantener la protección de las personas y el estímulo de la creación de empleo en sectores con potencial dinamismo en cuanto a producción, innovación y empleo, resolviendo la histórica asignatura pendiente de nuestra región y verdadero lastre para el crecimiento sostenido y sostenible.

Tampoco podemos olvidar la responsabilidad del sistema financiero en esta crisis, que de modo sistemático niegan créditos a las pequeñas y medianas empresas lo que pone entredicho la actuación del Banco de España y su credibilidad cuando su presidente defiende un ajuste severo en en materia social y laboral pero se olvida de exigir a los bancos su compromiso con las pymes.

Desde la UGT Región de Murcia, exigimos el retroceso de las injustas y lesivas medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno que han dado lugar a la huelga del 29 de septiembre y a un conflicto que permanecerá abierto hasta que se dé una rectificación.

La Región a la cabeza de la destrucción de empleo y del incremento del paro, Foto 1
Murcia.com