La Región supera los objetivos marcados por la UE para la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón

Fuente:

El pasado año recicló el 61,4 por ciento de estos residuos de origen urbano, mientras que las instituciones europeas establecen el objetivo del 55 por ciento

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, destacó que la Región de Murcia ha superado los objetivos marcados por la Unión Europea para la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón.

Francisco Espejo indicó que el pasado año la Región recicló el 61,4 por ciento de estos residuos de origen urbano registrados en su territorio, "con lo que se supera ampliamente el objetivo del 55 por ciento establecido por las instituciones europeas". El informe anual realizado por Ecoembalajes España S.A. (Ecoembes) equipara este dato con el obtenido en el resto de comunidades autónomas.

El responsable regional señaló que se ha registrado un rápido crecimiento en el reciclado de la fracción de plástico en el período comprendido entre los años 2008 y 2010, que ha pasado de un 27,1 por ciento al 41,6 por ciento, "por encima del 22,5 por ciento marcado por la Unión Europea".

En el resto de fracciones también se superan los objetivos establecidos en la Directiva comunitaria de envases y residuos de envases, ya que se recicla el 77,5 por ciento del papel cartón y el 86,6 por ciento de la fracción de envases metálicos presente en el contenedor amarillo. Para estos parámetros, explicó Francisco Espejo, "la Directiva establece los objetivos mínimos del 60 por ciento y 50 por ciento, respectivamente".

Estos datos han sido obtenidos gracias a la cooperación entre las entidades locales de la Región y la Comunidad Autónoma de Murcia, a través del convenio marco de colaboración suscrito en el año 2003 con la entidad Ecoembes, que es el sistema integrado de gestión responsable de la financiación de las recogidas municipales de envases ligeros y papel cartón que representa al sector del envasado de productos.

El director general destacó que, fruto de esta cooperación, "se ha conseguido un aumento paulatino de la aportación ciudadana de envases ligeros en el contenedor amarillo durante el último cuatrienio". En concreto, se registró un 7,8 por ciento en 2006, el 13 por ciento en 2007, el nueve por ciento en 2008 y el 4,7 por ciento en 2009.

El papel de la crisis

La fracción papel-cartón ha experimentado incrementos similares en el mismo período. No obstante, señaló Espejo, "durante el último año se ha apreciado una caída del 3,6 por ciento en la aportación ciudadana, motivada por los efectos de la crisis económica sobre las ventas de productos envasados".

El estudio anual que realiza la consultora Nielsen en todo el territorio nacional, que sirve para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por la legislación en la materia, ha revelado un descenso del consumo en un 5,6 por ciento en la Región de Murcia.

El estudio revela que la calidad de las aportaciones en contenedor de envases ligeros y de papel cartón realizadas por los ciudadanos en los municipios de la Región de Murcia ha aumentado, hasta situarse en un 80 por ciento, frente al 77,1 por ciento que representa la media española.

Este dato, apuntó el director general, "demuestra el alto nivel de conocimiento de los ciudadanos de los residuos de envases que deben depositar en los contenedores amarillo y azul, así como la amplia repercusión que han tenido las campañas de información y sensibilización ciudadana, realizadas por los entes locales y la Comunidad en el marco del mencionado convenio".

La Región supera los objetivos marcados por la UE para la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón, Foto 1
Murcia.com