Sanidad facilita el acceso a la 'Prueba rápida' para el diagnóstico precoz de sida a colectivos desfavorecidos

Fuente:

Día Mundial del Sida

Además, la Consejería tendrá los primeros datos del Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH a principios de 2011 para mejorar la prevención

En 2009 la incidencia de sida en la Región fue de 32 casos por cada millón de habitantes, un descenso respecto al año 2008 en el que se registraron 42 casos por cada millón de habitantes

En 2009 se incrementó a un 56 por ciento el número de personas que recibieron un diagnóstico simultáneo de infección por VIH y de sida

La Consejería de Sanidad y Consumo facilita el acceso a la 'Prueba rápida' para el diagnóstico precoz de sida a colectivos desfavorecidos a través las distintas ONG que trabajan en la Región. El director general de Salud Pública, Francisco García, afirmó hoy, con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana, que "el objetivo de esta iniciativa es facilitar el asesoramiento, la realización de la prueba y el acceso a los servicios sanitarios a todos los ciudadanos de la Región".

La 'Prueba rápida', explicó García, es de "gran utilidad" para detectar anticuerpos del VIH, reducir el retraso del diagnostico de la infección y disminuir la incidencia de nuevas infecciones en la población. En la Región, la 'Prueba rápida' se realiza desde 2009 y consiste en un test de lectura visual que aporta resultados en 20 minutos aproximadamente mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de saliva.

Además, en la Comunidad durante el pasado año se realizaron un total de 58.528 pruebas tradicionales, una cifra muy similar a la de 2008. En este sentido, el director subrayó "que es fundamental concienciar a la población sobre la gravedad de la enfermedad y es muy importante realizarse la prueba a tiempo para tratar al paciente y evitar posibles contagios a terceros".

En 2009 el porcentaje de personas que recibieron un diagnóstico simultáneo de infección por VIH y de sida fue del 56 por ciento, lo que representa un incremento respecto a 2008, que fue del 47 por ciento. De este modo, en los últimos años el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de infección por VIH y de sida ha sido inferior a dos meses.

Estos datos significan, según García, que los ciudadanos se realizan la prueba "demasiado tarde" ya que el diagnóstico de la enfermedad y de la infección se produce a la vez. Precisó que "es esencial potenciar el diagnóstico precoz" para mejorar la calidad de vida de la persona portadora, facilitarle el tratamiento y retardar la aparición del sida.

Además, la Consejería ha puesto en marcha el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH), un registro que controla el número de personas con VIH que todavía no han desarrollado el sida. El director general añadió que "de esta forma podremos conocer con más exactitud la incidencia y los aspectos epidemiológicos de los nuevos diagnósticos de infección por VIH".

Incidencia del Sida

En España desde 1981, año en el que se inició la epidemia, hasta junio de 2010 se registraron 79.363 personas con sida y, de estos casos, 1.653 corresponde a la Región, lo que representa un dos por ciento del total nacional.

En la Comunidad, al igual que en España, ha descendido el número de casos de sida respecto al año 2008. Durante el pasado año se registraron en la Región 45 nuevos casos de esta enfermedad, frente a los 55 de 2008. Estos datos reflejan que en 2009 la incidencia de sida en la Región fue de 32 casos por cada millón de habitantes mientras que en 2008 fue de 42 casos por cada millón de habitantes.

El director general explicó que "la mayoría de personas diagnosticadas de sida en la Comunidad, el 83 por ciento, son hombres". Asimismo, añadió que la incidencia entre los hombres está descendiendo mientras que entre las mujeres no lo ha hecho.

En el periodo 2003-2009 aumentó la edad de diagnóstico de sida en la Región hasta los 40 años porque, según García, las terapias antirretrovirales han sido "muy eficaces" para retrasar el desarrollo de la enfermedad en las personas infectadas por VIH.

Respecto a las vías de transmisión, en el colectivo de hombres el número de casos por drogas inyectadas es de un 46 por ciento en 2003-2009 disminuyendo respecto a 1997-2002, que fue de un 53 por ciento. Asimismo, cabe destacar que el número de infectados por transmisión sexual en 2003-2009 fue de un 23 por ciento entre heterosexuales y de un 22 por ciento entre homo-bisexuales experimentando ambos grupos un ligero incremento respecto al periodo anterior.

En el colectivo de mujeres, durante el periodo 2003-2009 los casos por transmisión heterosexual, 47 por ciento, superan al de usuarias de drogas inyectadas, 37 por ciento, que también ha disminuido respecto a 1997-2002.

Actividades

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Programa de Información y Educación Sanitaria que proporciona información a la población general y a grupos específicos sobre el VIH/SIDA.

La Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida funciona desde 1996 y dispone de un teléfono de información sobre sida, 900 706 706, dotado de una línea gratuita en la que se han registrado un total de 8.716 llamadas desde su puesta en marcha. Además, la consulta directa para la prueba rápida ha atendido un total de de 6.030 consultas hasta el pasado mes de septiembre.

Para la celebración del Día Mundial del SIDA, la Consejería ha dirigido actuaciones a la población en general así como a los escolares, y en concreto se aporta información sobre el VIH a través de la página www.murciasalud.es

El director general recordó el mensaje 'Evihtalo. Hazte la prueba por si da positivo, por si da negativo', para que la sociedad adopte precauciones y se realice la prueba, porque un resultado positivo permite iniciar el tratamiento en el momento preciso".

Desde 2005, la Región dispone de un Espacio de Apoyo Psicosocial, integrado en la Unidad de VIH del Hospital General Virgen de la Arrixaca, en el que trabaja la Asociación Apoyo Activo prestando servicio y atención psicosocial a las personas que van a aplicarse el tratamiento. Esta iniciativa sirvió de inspiración para crear el Proyecto nacional 'Pares'.

Sanidad facilita el acceso a la 'Prueba rápida' para el diagnóstico precoz de sida a colectivos desfavorecidos, Foto 1
Murcia.com