La Comunidad lanza una campaña basada en videojuegos para fomentar entre los jóvenes el reciclaje de residuos

Fuente:

The Bonus Game concluirá el 17 de marzo con una fiesta denominada 'The bonus game party' a celebrar en el Campus de Espinardo

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio, han puesto en marcha la campaña 'The bonus game', basada en videojuegos, y dirigida principalmente a jóvenes de entre 15 y 35 años. Se trata de versiones de tres de los videojuegos más famosos de la década de los 80 y podrán descargarse gratuitamente desde la web www.thebonusgame.es.

El director general Francisco Espejo destacó en la presentación que "se trata de una campaña innovadora, que refuerza el mensaje de 'Reciclar es OK' y aclara posibles dudas sobre aquellos tipos de residuos cuya separación selectiva pueda ser desconocida, tales como bandejas de poliespán o bolsas plásticas".

El responsable autonómico señaló que el objetivo último de la campaña es "transmitir a la población la idea de que siempre se obtiene un beneficio del reciclaje, tanto ambiental, como en forma de premio para aquellos que participen en el campeonato". La campaña durará dos meses y concluirá el 17 de marzo con una fiesta denominada 'The bonus game party', a celebrar en el Campus de Espinardo.

La campaña se apoya en dos pilares: la web www.thebonusgame.es, que servirá de soporte de los videojuegos, y la difusión a través de distintos medios, como mupis y vallas publicitarias, radio, prensa digital y cartelería. En la difusión también colaboran los ayuntamientos de la Región y la Universidad de Murcia.

Videojuegos versionados para una correcta didáctica del reciclaje

Los más exitosos juegos de ocho bits de los años 80 han sido versionados para la campaña con la finalidad de poder aplicar una correcta didáctica del reciclaje. Así, 'Space Invaders', que en su versión original consistía en evitar la invasión alienígena mediante el disparo rápido, se ha reconvertido para la ocasión en 'Paperinvaders', 'Packinvaders' o 'Bottleinvaders', dependiendo de la fracción de reciclaje con la que se juega para evitar la proliferación y la invasión de residuos.

En 'Comepacks', basado en el juego de Pac-Man o Comecocos, los usuarios deberán comer distintos tipos de residuos a lo largo de un laberinto, bajo el acecho de las bolsas de basura, enemigas del reciclaje.

Por último en 'Hit Container' los usuarios deberán introducir diferentes tipos de residuos en los contenedores azul, amarillo y verde y depositar en el Ecoparque aquellos que no pueden ser reciclados en ninguno de los tres anteriores.

Todos aquellos que quieran participar podrán descargar gratuitamente los juegos a móviles de última generación o acceder directamente a ellos. Para optar a los premios finales de la campaña hay que registrarse en la web, aportando un correo electrónico y una contraseña. El 8 de marzo se cerrará el ranking de puntuación. Más adelante habrá una nueva etapa y se lanzará un nuevo ranking.

El punto final de la campaña será 'The bonus game party', que tendrá lugar el 17 de marzo en el campus de Espinardo, de 10:00 a 17:00 horas. Los asistentes podrán participar en actividades tales como partidas de Paint Ball, en un escenario ambientado en la temática del reciclaje, y un campeonato de videojuegos.

Las tres mejores puntuaciones de los usuarios registrados en www.thebonusgame.com obtendrán los siguientes premios: un ordenador portátil con cargador solar, una bicicleta plegable y una mochila solar. Los nueve ganadores (tres por categoría-juego) de las partidas organizadas en la bonus game party obtendrán bonos para el Festival SOS 4.8.

La Comunidad lanza una campaña basada en videojuegos para fomentar entre los jóvenes el reciclaje de residuos, Foto 1
Murcia.com