Personas con discapacidad y mayores de 12 centros de la Región obtendrán formación y acceso a Internet

Fuente:

El acuerdo beneficiará a unos 1.226 usuarios potenciales

Personas con discapacidad y mayores de 12 centros de la Región obtendrán formación y acceso a Internet

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, firmaron hoy un convenio con la Fundación Integra para la instalación de 12 aulas de informática en centros de atención a personas con discapacidad y en residencias de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Un total de 12 centros -ocho para personas con discapacidad y cuatro de personas mayores de la Región- dispondrán de 35 y 10 ordenadores, respectivamente, para sus aulas de informática, gracias al acuerdo suscrito en la residencia Virgen del Valle de El Palmar (Murcia). El convenio, cuya vigencia es de cuatro años, establece los mecanismos de cooperación para la instalación, uso y mantenimiento de equipamiento informático en los citados centros.

Este nuevo equipamiento informático permitirá el acceso a Internet y sobre todo, la realización de actividades formativas que fomenten y potencien las capacidades de comunicación y desarrollo personal del colectivo de personas mayores y el de personas con discapacidad, que cuentan con unas necesidades especiales. El objetivo es su incorporación a la Sociedad de la Información.

Así, los centros de Espinardo, El Palmar, Churra, López Ambit y Luis Valenciano, de Murcia; Canteras, de Cartagena; Los Olivos, de Cieza; y Martínez Cánovas, de La Unión, contarán con 35 ordenadores personales, dos teclados de Braille y ocho impresoras. Las residencias de Obispo Javier Azagra y Virgen del Valle, de El Palmar (Murcia); la Domingo Sastre, en Lorca; y la de San Basilio, en Murcia, recibirán diez ordenadores personales y cuatro impresoras.

Unos 1.226 usuarios potenciales podrán beneficiarse del convenio suscrito, ya que tendrán la posibilidad de fomentar su autonomía personal, lo que repercutirá en su bienestar y calidad de vida, ya que a través de las actividades de ocio y formación se potencia la actividad de estas personas, que desarrollan así nuevas habilidades y mejoran sus conocimientos y autoestima.

Esta iniciativa se enmarca en el III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de Información en la Región, en el eje de ciudadanos, y, concretamente, en los programas destinados a la integración en la Sociedad de la Información de colectivos con necesidades especiales.

La Fundación Integra con los mayores

Además del convenio suscrito hoy, la Fundación Integra ha realizado desde marzo del pasado año una serie de actuaciones dirigidas a los mayores, como la monitorización informática en cada uno de los 18 centros de día de mayores de la Región de Murcia que realizan diversas acciones formativas en Nuevas Tecnologías, y de la que se han beneficiado alrededor de 1.500 personas.

Por otra parte, se ha reeditado el manual de apoyo para la iniciación a las Nuevas Tecnologías realizado el pasado año, y se ha incorporado a esta nueva edición el uso de la telefonía móvil y la televisión Digital (TDT). Este manual, del que se han editado 1.400 ejemplares con ejemplos personalizados para los mayores, se ha entregado en los centros de día de mayores de la Región de Murcia.

Al acto de la firma asistieron también el gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino, la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García.

Personas con discapacidad y mayores de 12 centros de la Región obtendrán formación y acceso a Internet - 1, Foto 1
Murcia.com