Oñate afirma que el Gobierno regional quiere dar "dato por liebre" a los murcianos con los resultados de la encuesta del CEMOP

Fuente:

El PSOE califica como una "gran mentira" los datos ofrecidos hoy, y acusa al Gobierno regional de haber obligado a la empresa a "cocinar" los resultados para ocultar una bajada de 8,5 puntos de intención de voto al Partido Popular

Oñate afirma que el Gobierno regional quiere dar

El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, acusó hoy al Gobierno regional de querer dar a los murcianos "dato por liebre" en relación con la presentación hoy de un supuesto barómetro municipal de Murcia elaborado por el CEMOP.

"Exigimos que se cuente toda la verdad del trabajo que se ha hecho. Sabemos que ha habido un barómetro regional que arroja un resultado de una bajada de 8,5 puntos del Partido Popular en intención de voto. Lo sabemos nosotros y lo sabe el presidente de la Comunidad, que ayer lo reconocía y hoy aparece publicado en prensa", añadió. "Al presidente se le olvidó comentar que a la empresa le habían dado unas instrucciones en un intento de, con engaño, adormecer al electorado socialista".

Oñate insistió en que se debe facilitar los datos a todos los partidos, sobre todo si el estudio está pagado con dinero público, tanto los datos brutos de ese barómetro regional que existe, y también los datos de ese barómetro municipal "que no sabemos con seguridad si existe".

El político socialista llamó la atención de que esa posible encuesta municipal esté basada únicamente en 241 entrevistas, cuando "cualquier sociólogo sabe que en un municipio de más de 100.000 habitantes, la muestra debería ser de al menos 600 entrevistas para que tenga algún valor". "Además se ha dado con un error de un 6 % en la muestra que, sumado, podría dar una variación en intención de voto de hasta un 12 %, y es sabido que con ese margen no es serio hacer una atribución de escaños ni de concejales y, sin embargo, se ha hecho", reiteró.

Datos "cocinados"

Francisco Javier Oñate instó a los periodistas a "que pregunten a la empresa por qué en "la cocina" han sumado un 15 % en intención de voto al Partido Popular y sólo 1 % al PSOE". En su opinión, "le han regalado un 14 % al PP para poder decir lo que han dicho, que es una gran mentira".

"Hay 'dato encerrado' y tenemos derecho a saber la verdad de esa encuesta, la que el presidente Valcárcel dice conocer y sus empleados dicen que no existe. Que la conozcan todos los murcianos", finalizó.

Oñate afirma que el Gobierno regional quiere dar dato por liebre a los murcianos con los resultados de la encuesta del CEMOP - 1, Foto 1
Murcia.com