IU-Verdes presenta una iniciativa para garantizar los derechos de las personas transexuales

Fuente:

IU-Verdes presenta una iniciativa para garantizar los derechos de las personas transexuales

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una proposición de ley que tiene por objetivo garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir, por parte de la Administración autonómica, una atención integral a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la responsable del área LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de la coalición de izquierdas en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, acompañada por responsables de los colectivos 'No te prives', 'Galáctyco', de Cartagena, y 'D-Genera'.

Rodríguez ha dicho que la iniciativa parlamentaria es fruto del trabajo de estas organizaciones y ha hecho hincapié en la necesidad de que la Asamblea regional de luz verde a esta iniciativa para hacer frente a "la marginalidad y discriminación" de las personas que han adoptado el sexo contrario al de su nacimiento.

Ha indicado que esta proposición ya se ha puesto en marcha en Navarra y ha sido presentada en el Parlamento andaluz, al tiempo que ha asegurado que el número de personas transexuales en la Región es "difícilmente cuantificable" porque la discriminación hace que muchas de ellas no expresen su identidad de género.

Además, ha manifestado su esperanza de que la iniciativa sea aceptada por la Asamblea en la presente legislatura, aunque ha matizado que si no es debatida antes de que se disuelva la Cámara, algo que tendrá lugar el próximo mes, Izquierda Unida-Verdes volverá a presentarla.

Por su parte, Sara Campillo, del colectivo 'No te Prives', ha puesto de manifiesto la inexistencia de una intervención integral y globalizada, "dirigida a remover los obstáculos que afrontan las personas transexuales para participar en la vida económica, política, cultura, y social de la Región de Murcia".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que los poderes públicos murcianos "asuman de forma decidida la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad de la persona y de los grupos en que se integran, sean efectivas y reales".

También ha informado de que la proposición de ley reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, así como la creación de una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Murciano de Salud (SMS).

José María García, del colectivo Galáctyco de Cartagena, ha explicado que la ley tiene cuatro aspiraciones que afectan a la salud, el trabajo, la educación y la lucha contra la transfobia, y pasan por la no discriminación laboral, ni de trato, ni de remuneración y el impulso de medidas para que la transexualidad sea tratada con respeto en el sistema educativo. Elena Gómez, del colectivo 'No te prives', ha señalado que las administraciones públicas deben promover las medidas necesarias para eliminar la transfobia, y para ello es necesaria la creación de programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una transición o reasignación de género.

IU-Verdes presenta una iniciativa para garantizar los derechos de las personas transexuales - 1, Foto 1
Murcia.com