El director general de Drogodependencias asegura que "todo gasto en prevención supone un ahorro del gasto sanitario"

Fuente:

La jornada 'Estudios, Coste/ Beneficio en Adicciones' reúne hoy en Cartagena a expertos en Drogodependencias y Fármaco-Economía de la Región y de otras autonomías

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, afirmó hoy que "todo gasto en prevención supone un ahorro del gasto sanitario", durante la jornada 'Estudios, Coste/ Beneficio en Adicciones' en la que estuvo acompañado del decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Duréndez.

El objetivo de dicha jornada es intercambiar experiencias para ofrecer el mejor tratamiento posible a pacientes drogodependientes y desarrollar programas enmarcados bajo la innovación y la calidad asistencial. De esta forma, añadió Ruiz, "continuamos reforzando la eficacia y las garantías de los Programas de Mantenimiento con Metadona desarrollados en la Comunidad Autónoma desde los años 80".

El director general afirmó que es "esencial" apostar por políticas de salud basadas en I+D+i para poder sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de drogas, ofrecer terapias adaptadas, así como para disminuir las complicaciones médicas en personas adictas.

Ruiz agradeció la colaboración de la Inspección de Farmacia así como de la Comisión de Metadona, y presentó la incorporación de nuevas prestaciones farmacéuticas de metadona para su estudio y mejora así como alternativas a ella, como es la Buprenorfina Sublingual.

Durante este año se pondrán en marcha, según indicó el director general, tres medidas "novedosas" que son la implantación del Modelo EFQM en los dispositivos de tratamiento con metadona en la Región y de una plataforma de investigación on-line, diseñada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), para su aplicación en los centros de tratamiento de opiáceos, así como el diseño de un sistema de codificación clínica en pacientes dependientes a opiáceos.

La Comunidad, según recordó el director general, dispone de un sistema centralizado de registro informático del programa de dispensación de metadona que funciona a pleno rendimiento en tres de las nueve áreas de Salud de la Región. En este sentido puntualizó que "en estos momentos los profesionales de la Consejería de Sanidad y Consumo están trabajando para extenderlo al resto de áreas".

En España, según los últimos datos del Observatorio Español sobre Drogas de 2009, hay 81.706 pacientes en tratamiento de metadona y de ellos 3.001 son de la Región. Por ello, Ruiz concluyó que es necesario apostar por la integración y normalización de una enfermedad tan importante como es la dependencia de opiáceos.

'Estudios, Coste/ Beneficio en Adicciones'

La jornada 'Estudios, Coste/ Beneficio en Adicciones', enmarcada en el Plan Regional sobre Drogas, se realiza en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT con la colaboración de la FFIS.

En este encuentro participan expertos en Drogodependencias y Fármaco-Economía de la Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias que debaten sobre Economía de la Salud en las adicciones, para adoptar y consensuar políticas de innovación en la salud dentro de la investigación clínica y epidemiológica, entre otras.

El director general de Drogodependencias asegura que todo gasto en prevención supone un ahorro del gasto sanitario, Foto 1
Murcia.com