La inclusión del servicio Doméstico en el Régimen General de la SS cumple con una de las reivindicaciones históricas de CCOO

Fuente:

Cerca de nueve mil personas del servicio doméstico en la Región de Murcia se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, poniendo fin a una situación discriminatoria y dando cuerpo a una demanda histórica y clamorosa de CCOO.

El pasado mes de Junio se alcanzó un acuerdo entre los Sindicatos CCOO, UGT, el Gobierno Central y patronal para la inclusión del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y que entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2012, ampliando los derechos y protección social y laboral de más de 700.000 personas que trabajan en este sector.

En nuestra Región las personas afiliadas actualmente en el Régimen Espacial de Empleadas de Hogar son aproximadamente 9.000, en concreto al mes de Abril 8.968, de los cuales 8..573 son mujeres, el 95% y 395 son hombres, el 4´40%.

De dicho total 5.190 son personas extranjeras, el 57´87%, la mayoría de America y Africa y 3.778 españolas, el 42´12%..

La incorporación de este colectivo al Regimen General es una necesidad para que finalmente se equiparen los derechos sociales de estos trabajadores con el resto, ya que se regulaban por un Real Decreto de 1.985 y que les discriminaba en derechos tan importantes como jornada, salario, despidos, vacaciones, pagas extras e Incapacidad Temporal entre otros, de manera que a partir de 2012, las Empleadas de Hogar podrán exigir el contrato de trabajo por escrito, las pagas extraordinarias pasarán de 15 días a d0 días, la baja por incapacidad temporal será retribuida desde el 4°. Día y nó desde el 29° como hasta ahora, se contemplan también las contingencias profesionales, el descanso entre jornadas será de 12 horas tanto para el personal interno como externo y nó de 8 y 10 horas, las vacaciones serán de 30 días independientes de las vacaciones de la familia del hogar y se cotizará a la Seguridad Social desde la primera hora.

Con este acuerdo, se alcanza una demanda histórica de CCOO que ya en el año 85 nos opusimos al Decreto que regula a este colectivo y por tanto ha sido una permanente exigencia a los diferentes Gobiernos de incluirles en el Régimen General y acabar con la situación injusta y discriminatoria de un colectivo que venía siendo infravalorado y catalogado de segunda categoría.

No obstante, desde CCOO creemos que bastantes más personas van a beneficiarse de estos derechos; toda vez que estimamos que más del doble de las personas afiliadas al Régimen especial de E. Hogar, aproximadamente unas 20.000 en la Región están prestando estos servicios de las cuales unas 11.000 se encuentran en la economía irregular o sumergida , por lo que vamos a instar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que gire las visitas oportunas para demostrar la existencia de relación laboral, y a las personas extranjeras que se encuentren en dicha situación se emita un informe o acta de infracción válido de cara a conseguir permiso de residencia a través del arraigo laboral tal como establece el reciente aprobado Reglamento de la Ley de Extranjería.

La inclusión del servicio Doméstico en el Régimen General de la SS cumple con una de las reivindicaciones históricas de CCOO, Foto 1
Murcia.com