CCOO valora como positivos los datos de la EPA, pero advierte sobre el carácter estacional y fuertemente ligado a situaciones coyunturales de los mismos

Fuente:

Laboral/EPA 2° Trimestre 2011

En Murcia, el 47% de los menores de 25 años no consigue encontrar trabajo, tres puntos más que el trimestre pasado, poniendo en riesgo el futuro de la Región.

Ante los datos reflejados en la EPA, CCOO manifiesta que los problemas del mercado laboral español persisten. Y es, entre otros factores, como consecuencia de las decisiones erróneas adoptadas por el Gobierno, vinculadas a la reducción del déficit como objetivo prioritario y la renuncia a acometer reformas en las políticas fiscales y financieras.

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) referentes al segundo trimestre del año sitúan a la Región de Murcia con 179.800 personas paradas, 12.300 menos que el trimestre anterior, lo que supone una reducción de un 6,38%. Sin embargo, en los últimos doce meses la población parada en Murcia se ha incrementado en un 15,09%.

La tasa de paro se sitúa en el 24,49%, cuatro puntos por encima de la media nacional. La tasa de paro en los menores de 25 años se sitúa en el 46,99%, lo que supone 3.700 parados más que el trimestre anterior, a la vez que también disminuye la población activa de estos en -5.600. Todo esto supone una auténtica lacra que cierra cualquier perspectiva de futuro a la que se considera la generación mejor preparada de las historia de nuestro país.

A estas cifras hay que añadir que se ha producido un incremento de 13.300 personas ocupadas en este segundo trimestre, lo que hay que calificar como dato positivo.

Por sectores, el paro ha descendido en todos salvo en los Servicios, que se incrementa en 2.500 personas paradas más. Agricultura (-4.600), Industria (-4.200), Construcción (-4.800) y Sin empleo anterior y parados más de un año (-1.100).

La población ocupada ha crecido sobre todo en Servicios (14.400) y también en Industria (2.000), sin embargo desciende en Agricultura (-600) y también en la Construcción (-3.500).

CCOO valora como positivo este descenso del paro, pero llamamos la atención sobre el carácter estacional y fuertemente ligado a situaciones coyunturales del mismo.

Ante los datos reflejados en la EPA, CCOO manifiesta que los problemas del mercado laboral español persisten. Y es, entre otros factores, como consecuencia de las decisiones erróneas adoptadas por el Gobierno, vinculadas a la reducción del déficit como objetivo prioritario y la renuncia a acometer reformas en las políticas fiscales y financieras.

La reforma laboral, como venimos reiterando desde CCOO, no ha cumplido con los objetivos que supuestamente pretendía, al contrario, en el último año se ha incrementado la temporalidad, y como ya denunciamos no sirve para generar empleo.

La Iniciativa Legislativa Popular sirve para corregir los elementos negativos que empeoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y por tanto su tramitación parlamentaria se hace cada vez más necesaria.

De los datos de la EPA tampoco se observa que se avance en un imprescindible cambio del modelo productivo, ya que el único sector que crece es el de Servicios, que se caracteriza por altas tasas de temporalidad, como consecuencias de las actividades estacionales, y la baja calidad del empleo que genera.

Nuevamente, el colectivo más golpeado por la crisis sigue siendo el de jóvenes de 16 a 24 años que son, en este trimestre, donde crece el nivel de desempleo. Es imprescindible acometer reformas estructurales que vinculen formación y empleo para atender prioritariamente a la población más joven y que esta no se cronifique en la situación de desempleo.

CCOO valora como positivos los datos de la EPA, pero advierte sobre el carácter estacional y fuertemente ligado a situaciones coyunturales de los mismos, Foto 1
Murcia.com