El presidente de Adif supervisa el desarrollo de las obras de alta velocidad en la Región de Murcia

Fuente:

Todo el trazado entre Albacete y Murcia se encuentra actualmente en obras

El presidente de Adif supervisa el desarrollo de las obras de alta velocidad en la Región de Murcia

El grado de avance de las obras posibilitará que la comunidad murciana quede conectada con Madrid por alta velocidad en 2014

Los trabajos, estudios y proyectos que se están realizando configuran la Región de Murcia como un nudo de transporte ferroviario que articulará las comunicaciones tanto con el centro peninsular como con el corredor mediterráneo y Andalucía

Antonio González Martín y Rafael González Tovar han visitado posteriormente los trabajos que se desarrollan en el término municipal de Beniel

El presidente de Adif, Antonio González Marín, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado hoy en Murcia un informe sobre el desarrollo y situación actual de las obras para la llegada de la alta velocidad a Murcia. El Ministerio de Fomento ha previsto para 2014 la puesta en servicio de la conexión de Murcia y Madrid por alta velocidad.

Posteriormente, ha visitado las obras que se ejecutan en el tramo Colada de la Buena Vida-Murcia, a su paso por el término municipal de Beniel (Murcia), donde ha estado presente el alcalde de la localidad, Roberto García.

Hay que señalar que todo el trazado entre Albacete y Madrid está en explotación desde diciembre de 2010, mientras que el comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Murcia se encuentra íntegramente en obras.

Del mismo modo, Adif está llevando a cabo en la Región de Murcia varios proyectos ferroviarios, con especial incidencia en la alta velocidad. De este modo, a las obras de conexión de Murcia con Madrid hay que sumar los trabajos que se ejecutan en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Además, durante este año se ha adjudicado la redacción de los proyectos básicos para las obras de las Redes Arteriales Ferroviarias de Murcia y Cartagena, que permitirán el soterramiento del ferrocarril, la creación de una nueva estación en Murcia y la integración urbanística en ambas ciudades.

El compromiso de Adif es respetuoso con el medio ambiente y con la integración de la alta velocidad a su paso por las poblaciones. En este contexto, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha previsto una actuación ferroviaria global en el entorno urbano de Beniel, cuyo proyecto se encuentra en la última fase de redacción.

Murcia, una Región de alta velocidad

El Ministerio de Fomento otorga un papel fundamental a la Región de Murcia dentro del mapa ferroviario español y en concreto en de la alta velocidad. Así, los trabajos, estudios y proyectos que se están realizando configuran la Región de Murcia como un nudo de transporte ferroviario que se comunica tanto con el centro peninsular como con el corredor mediterráneo y Andalucía, mediante un transporte de alta velocidad seguro, moderno y sostenible.

Dentro de los proyectos ferroviarios para la Región de Murcia hay que destacar las siguientes actuaciones:

Adif ejecuta en la actualidad las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que conectará Murcia con el centro peninsular en 2014 a través de una plataforma con doble vía de ancho UIC, que será utilizada, entre otros, por los trenes de alta velocidad y los de cercanías que cubren la relación Murcia-Alicante.

Adif tiene encomendada igualmente la ejecución de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería 184 km dotada con doble vía de ancho UIC para tráfico mixto y velocidades máximas de 300 km/h. Esta nueva infraestructura permitirá modernizar la conexión entre Murcia, el valle del Guadalentín y Andalucía con trenes de cercanías, mercancías, larga distancia y alta velocidad.

Línea convencional Cartagena-Murcia-Chinchilla. Existe un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para adecuar y dotar esta infraestructura de las características propias de la alta velocidad, para que los trenes de ancho internacional lleguen desde la Meseta directamente a Murcia.

Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, ha aprobado el soterramiento de las Redes Arteriales de Murcia y Cartagena, al igual que en otras ciudades españolas que reciben la alta velocidad, como Valencia, Alicante, Valladolid, León o Logroño. En este sentido, Adif redacta en la actualidad los proyectos básicos correspondientes a la integración del ferrocarril en Murcia y Cartagena.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

A finales de 2010, Madrid quedó conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo se incorporaron a la red ferroviaria española 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto ha permitido, además, que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

En la actualidad, la relación Albacete-Alicante-Murcia de la futura línea de alta velocidad se encuentra íntegramente en obras, excepto el tramo de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, del que se está redactando el proyecto básico.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total estimada de 12.410 millones de euros, esta línea supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.

La nueva infraestructura se construye con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. La plataforma se ejecuta en todo el trayecto con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades máximas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R, en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS-ETCS).

Trayecto Monforte del Cid-Murcia

La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde agosto de 2008.

Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730 metros, en la provincia de Alicante. La excavación de ambos se encuentra finalizada.

Por otro lado, se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.

Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).

Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la infraestructura. Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.


Red Arterial Ferroviaria de Murcia

La actuación de la Red Arterial Ferroviaria, de 7,9 km, inicia su ámbito a la salida de la estación de Murcia-Cargas, y se desarrolla a lo largo del actual pasillo ferroviario hasta la zona de conexión con la nueva variante ferroviaria de acceso a Murcia.

Actuaciones ferroviarias:

Adecuación del pasillo ferroviario existente para implantar los equipamientos y parámetros propios de la alta velocidad, compatibilizándolo con el resto de tráficos, mediante una triple vía.

Adecuación de la estación de Murcia del Carmen a la alta velocidad, mejora de su accesibilidad y realización de actuaciones destinadas a garantizar su intermodalidad. La estación contará con 8 vías, de las que 5 tendrán un andén de 400 m de longitud útil.

Actuaciones de integración urbanística:

Soterramiento del pasillo ferroviario central de la ciudad de Murcia a lo largo de 4.272 m, entre la futura ronda de Barriomar y la zona de inicio de la variante del Reguerón.

Depresión del pasilo Nonduermas-Barriomar a lo largo de 1.290 m, y soterramiento de los 500 m centrales en el núcleo de Nonduermas. Esta actuación facilitará futuras actuaciones de permeabilidad.

Depresión de la nueva estación intermodal Murcia del Carmen y cubrición parcial de la misma, para facilitar el desarrollo de un nuevo viario transversal y la puesta en valor de la actual superficie ferroviaria.

Supresión de los 7 pasos a nivel del ámbito de la actuación, por medio de soterramiento o con pasos a desnivel específicos.

Integración paisajística y nueva estación en Beniel

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha previsto una actuación ferroviaria global en el entorno urbano de Beniel en los próximos años.

Integración paisajística en Beniel

En la actualidad, se encuentra en redacción el proyecto de actuaciones de integración paisajística en Beniel, que comprende las obras realizadas dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta actuación, que supone una inversión de 240.371,9 euros (IVA incluido), permitirá mejorar la integración paisajística y urbana de las obras de la línea de alta velocidad, así como la permeabilidad y la accesibilidad en la zona.

De este modo, el proyecto contempla los siguientes aspectos:

Incremento de la permeabilidad territorial, mediante el análisis de los pasos transversales existentes para el tráfico de vehículos y personas, y ampliación y prolongación de los caminos laterales que flanquean la plataforma. Este punto incluye también la creación de una nueva pasarela peatonal adaptada, el acondicionamiento del paso bajo el viaducto de La Basca para vehículos ligeros y peatones, y la construcción de dos nuevos accesos peatonales en el paso elevado existente para mejorar la conectividad a ambos lados de la línea.

Mejora de la integración de la línea ferroviaria en la ciudad, que comprende medidas de integración ambiental y paisajística como la creación de un corredor verde frente a la nueva estación y la ampliación de los caminos de servicio en la zona de la avenida José Pujante y la carretera de Santomera.

Urbanización del entorno inmediato y protección acústica del núcleo urbano mediante pantallas vegetales que reduzcan el impacto acústico y garanticen la integración en el entorno.

Nueva estación en Beniel

Dentro de las obras del tramo Colada de la Buena Vida-Murcia se incluye la construcción de una nueva estación en Beniel, ubicada al este de la población, en una zona delimitada al sur por las vías del tren y al este por viviendas orientadas a la Travesía del Reino. Esta estación seguirá prestando servicio a las relaciones de cercanías Beniel-Murcia y Beniel-Alicante.

La nueva estación de Beniel estará formada por los siguientes elementos:

Un edificio principal de forma rectangular de 43x15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2 con despacho de venta de billetes, aseos y dependencias internas.

Dos vías principales con 2 andenes simétricos de 210 m de longitud y 6 m de anchura cada uno, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores. La estación contará, además, con dos vías secundarias y culatones de apartado.

Aparcamiento con capacidad para 50 vehículos, y zona destinada a taxis y autobuses.

El presidente de Adif supervisa el desarrollo de las obras de alta velocidad en la Región de Murcia - 1, Foto 1
El presidente de Adif supervisa el desarrollo de las obras de alta velocidad en la Región de Murcia - 2, Foto 2
El presidente de Adif supervisa el desarrollo de las obras de alta velocidad en la Región de Murcia - 3, Foto 3
El presidente de Adif supervisa el desarrollo de las obras de alta velocidad en la Región de Murcia - 4, Foto 4
Murcia.com