La Comunidad promueve la excelencia entre las empresas con unas jornadas que celebran la Semana Europea de la Calidad

Fuente:

El director general de Industria, Energía y Minas destaca la gran labor del Centro de Información de la Calidad durante la apertura del programa que incluye conferencias y mesas redondas hasta mañana

La Comunidad promueve la excelencia entre las empresas con unas jornadas que celebran la Semana Europea de la Calidad

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación está celebrando la XVII Semana Europea de la Calidad con unas jornadas cuyo objetivo final es promover entre las empresas la excelencia para lograr el éxito.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, recordó que su departamento, a través del Centro de Información de la Calidad (CIC), se ha sumado a la celebración de esta Semana, cuyo lema es 'Calidad y talento: Factores de éxito', y manifestó su "total convencimiento de que en estos momentos, más que nunca, la apuesta por la innovación y por la eficiencia es el camino, aunque no el único, para alcanzar el liderazgo, la excelencia, la calidad y, en definitiva, el éxito empresarial".

Con las jornadas programadas para hoy y mañana, en las que se incluyen mesas redondas y conferencias, relacionadas con 'Gestión excelente: Herramientas para el éxito', se pretende difundir el mensaje de que la calidad, la seguridad industrial y respeto al medio ambiente son también factores excelentes sobre los que asentar el futuro de las empresas en un mercado cada vez más globalizado, según apuntó Jiménez.

La jornada de hoy, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de la Región, tratará sobre el liderazgo en los modelos actuales de gestión excelente y sobre la acreditación profesional de ingenieros. La segunda se celebrará para conmemorar el Día Mundial de la Calidad y tendrá lugar mañana en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Se tratarán temas como los sistemas de gestión de eficiencia energética, la gestión de la I+D+i como herramienta para alcanzar el éxito profesional y los principales cambios del reglamento europeo EMAS III.

Centro de Información de la Calidad

El director general de Industria hizo hincapié en la gran labor que está realizando el Centro de Información de la Calidad, cuyos fines son facilitar el acceso a la información y orientar en materia de calidad, seguridad y medio ambiente industrial de manera gratuita a cualquier asociación, empresa o consultoras interesada. Asimismo, tiene entre sus funciones fomentar entre las organizaciones la mejora de la competitividad y convertir la información en una herramienta de ayuda a la gestión empresarial.

Además el CIC también ofrece un servicio de auditorías de diagnóstico, que tiene por objeto identificar los puntos fuertes y menos desarrollados de una organización, con el fin de orientar mejor sus esfuerzos hacia la implantación o certificación de sus sistemas de gestión conforme a referenciales de prestigio. Asimismo, actúa como observatorio de calidad, medio ambiente y seguridad industrial, actualizando y canalizando continuamente la información para ponerla al servicio gratuito de toda la Región.

La Comunidad promueve la excelencia entre las empresas con unas jornadas que celebran la Semana Europea de la Calidad - 1, Foto 1
La Comunidad promueve la excelencia entre las empresas con unas jornadas que celebran la Semana Europea de la Calidad - 2, Foto 2
Murcia.com