La Comunidad culmina el proyecto europeo PAYS.MED.URBAN en el que el paisaje es clave para la consolidación de la identidad territorial

Fuente:

Los arquitectos Juan Carlos García Palacios, Antonio Gómez Gilar y José Javier Fernández Ponce son los ganadores del Concurso de Ideas para la Ordenación y Tratamiento Paisajístico de los accesos a Yecla y Jumilla

La Comunidad culmina el proyecto europeo PAYS.MED.URBAN en el que el paisaje es clave para la consolidación de la identidad territorial

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dado por concluido esta mañana el proyecto europeo PAYS.MED.URBAN con la entrega de diplomas a todos los premiados en el 'Concurso de Ideas para la Ordenación y Tratamiento Paisajístico del entorno urbano de los accesos a Jumilla y Yecla sobre el eje de la N-344'.

El consejero Antonio Sevilla declaró que la citada iniciativa destaca "el paisaje como un elemento muy significativo en la calidad de vida de los ciudadanos, esencial por su contribución a la consolidación de la identidad de los territorios y clave para la competitividad y la sostenibilidad de las áreas mediterráneas".

Al respecto, estimó que "esta iniciativa se suma al resto de acciones que la Dirección General de Territorio y Vivienda ha puesto en marcha para conseguir la protección, gestión, integración y ordenación de los paisajes de nuestro territorio".

Este proyecto de cooperación transnacional PAYS.MED.URBAN se inició en 2009 y ha contado con la participación, junto con la Región de Murcia, de otras catorce regiones más de Italia, Portugal y Grecia.

Entre las líneas de trabajo del proyecto destacan la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para el paisaje en áreas urbanas en el que se recogen seis campos temáticos, identificados mediante un concurso, así como la convocatoria de la tercera edición del Premio Mediterráneo del Paisaje 2010 cuya entrega se produjo el pasado 10 de noviembre en Sevilla.

Tratamiento paisajístico en Yecla y Jumilla

Sevilla explicó que, dentro del proyecto PAYS.MED.URBAN, se incluye la realización de experiencias piloto sobre áreas de transformación y baja presión urbana, con vistas a la aplicación de la Convención Europea del Paisaje.

Para desarrollar esa acción del proyecto europeo, la Consejería se organizó un concurso de ideas sobre propuestas de ordenación paisajística para la ordenación y tratamiento paisajístico de los espacios situados en los accesos de Yecla y Jumilla por la N-344.

El objeto de este concurso era la selección de dos propuestas, con el fin de suavizar el carácter industrial de los accesos mencionados, e incrementar su amabilidad acorde con el carácter de la futura vía parque prevista sobre la citada carretera.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y los alcaldes de Yecla y Jumilla entregaron los diplomas a los galardonados. En la categoría de 'Accesos a Jumilla', el trabajo premiado fue el titulado 'Plan B' de los arquitectos Juan Carlos García Palacios y Antonio Gómez Gilar.

La propuesta `Transiciones´ de José Javier Fernández Ponce resultó premiada en la categoría de 'Accesos a Yecla', y el trabajo titulado `Ciempiés´ de los arquitectos María José Climent Mondéjar y Jesús Navarro García ha obtenido una mención especial.

Además, los arquitectos Antonia Díaz Sánchez, Martín Javier Navarro González y Gumersindo José Esteve Martínez obtuvieron dos menciones especiales en ambas categorías por su propuesta titulada `Pigmalión´.

Exposición de los trabajos premiados

Con motivo de la finalización del proyecto, la Consejería y los consistorios están organizando tres exposiciones simultáneas para difundir los resultados del citado concurso, que se podrán visitar hasta el 31 de diciembre en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y en los Ayuntamientos de Yecla y Jumilla.

La Comunidad culmina el proyecto europeo PAYS.MED.URBAN en el que el paisaje es clave para la consolidación de la identidad territorial - 1, Foto 1
La Comunidad culmina el proyecto europeo PAYS.MED.URBAN en el que el paisaje es clave para la consolidación de la identidad territorial - 2, Foto 2
Murcia.com