IU-Verdes: "con estos presupuestos a la baja no se sale de la crisis"

Fuente:

La formación y la educación no son un gasto, sino una inversión

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la reducción del presupuesto destinado al área de educación en 2012 "condena el futuro" de la Región y conlleva "más desigualdades, más sufrimiento y más crisis" para las familias murcianas.

Pujante ha destacado los efectos "nefastos" del recorte de 9,5 por ciento que sufrirán los llamados servicios complementarios, que aglutinan las becas de comedor y transporte, así como las ayudas a la compra de material escolar, y que sumado a la disminución aplicada en 2011 alcanza el 40 por ciento.

A su juicio, es "inadmisible" que el Gobierno regional lleve a cabo estos recortes porque "perjudican" las economías familiares, ya de por sí adolecidas por la crisis, y porque se trata de servicios básicos que "hacen efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación".

Además, ha denunciado la eliminación de la inversión para la construcción de nuevas escuelas, y la disminución del gasto en el funcionamiento de los centros de educación infantil y primaria (-14 por ciento respecto a 2011); secundaria, ESO (-14 por ciento) y formación permanente de adultos (-24 por ciento).

El parlamentario ha añadido que en el actual contexto la reducción de las partidas de educación "solo pueden empeorar la tasa de fracaso escolar", que en la Región es de -4,3 por ciento, la cuarta más alta del país, solo por detrás de Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

En el ámbito de la formación y el empleo, ha resaltado el presupuesto del apartado de la administración de relaciones laborales y condiciones de trabajo, que el próximo año caerá un -9,44 por ciento, y el de la economía social, que disminuirá más de un millón de euros respecto a 2011.

Ha apuntado que estos recortes son "incomprensibles" ya que la prioridad para hacer frente al incremento del paro "debería ser el refuerzo de las secciones que están relacionados con la creación de empleo y seguir apostando por la economía social, "que ha creado trabajo incluso en estos momentos".

En relación a la Formación Profesional (FP), Pujante ha explicado que bajará en 2012 un 1,13 por ciento, algo que "es incoherente habida cuenta de que hay que potenciar esta formación para garantizar la cualificación a las personas que buscan empleo".Servicio de Empleo y Formación (SEF)

El portavoz regional de IU-Verdes ha subrayado el descenso del 3,73 por ciento en la sección correspondiente al SEF (-4,1 millones de euros en relación a 2011), cuando este apartado "tendría que haber tenido un gran impulso para hacer frente al problema número 1 de la Región, el paro".

Pujante ha explicado que si bien el programa de prestaciones a los desempleados ha aumentado un 12,3 por ciento debido a la incorporación de 51 promotores de empleo, "la cifra de los mismos es claramente insuficiente debido al altísimo número de parados".

En este sentido, ha asegurado no entender cómo desaparecen los capítulos I y II del programa de actuaciones para la calidad profesional, algo "inexplicable porque se trata de un punto clave para facilitar, entre otras cosas, el tránsito y mejora hacia otras cualificaciones".

Por último, ha denunciado el "insuficiente" aumento de la partida destinada al fomento del empleo ya que, en su opinión, "tendría que haber sido mucho más significativo".

IU-Verdes: con estos presupuestos a la baja no se sale de la crisis, Foto 1
Murcia.com