Manuel Campos se ha reunido con representantes de Ecologistas en Acción Región Murciana para tratar varios temas medioambientales.

Fuente:

Los ecologistas han expuesto sus preocupaciones y han realizado una serie de propuestas y peticiones.

Valoran la buena disposición y receptividad del Consejero, y esperan que ésta se traduzca en hechos en próximas fechas.

Ecologistas en Acción Región Murciana se ha reunido esta mañana con el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, para exponerle varios asuntos que atañen al medio ambiente regional, que es competencia de esta consejería.

El primer asunto tratado ha sido la propuesta legislativa sobre la calidad del aire en la región que presentó recientemente por escrito la asociación a esta consejería. Esta propuesta, motivo principal de la reunión, pretende que la Comunidad Autónoma ejerza su derecho a desarrollar la legislación básica del estado en materia de protección de la salud frente a diferentes contaminantes del aire, relacionados sobre todo con el tráfico y algunas actividades industriales. En este desarrollo legislativo autonómico, la asociación ecologista propone que se rebajen los límites de contaminación a los niveles que desde 2005 propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que son más restrictivos que los que contempla la legislación nacional vigente, ya que han sido revisados en base a evidencias científicas y estudios en la materia. Hay que recordar que la contaminación del aire es un asunto de salud pública de máximo interés social, ya que se estima que entre 16.000 y 20.000 personas mueren prematuramente por culpa de la contaminación presente en el aire que respiran. También es un tema importante a nivel económico, ya que además del aumento del gasto hospitalario, también se estiman cuantiosas pérdidas en la agricultura relacionadas con contaminantes como el ozono.

La asociación ha anunciado que esta misma propuesta legislativa se llevará a cabo por parte de la organización en todas las Comunidades Autónomas del país, con el fin de que en todas se apliquen los niveles actualmente reconocidos como seguros por la OMS.

Sobre este asunto el Consejero Campos ha asegurado que será estudiado desde el punto de vista técnico y que se informaría a la asociación de la decisión que se adopte.

Además de este asunto, también se han tratado otros, como la mejora del acceso público a la información respecto a los niveles actuales de contaminación atmosférica que mide la red de estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma, así como detalles de los expedientes relacionados con la Incineradora de Resíduos Peligrosos que pretende construir Befesa en el Valle de Escombreras, o con el expediente por emisiones contaminantes de Derivados Químicos en Alcantarilla, o de la situación legal de la planta de laminado asfáltico de Asfaltos del Sureste que tanta preocupación produce a los vecinos de San Pedro del Pinatar.

Por último se han tratado asuntos relacionados con la gestión del territorio y con la participación pública.

Los ecologistas han insistido una vez más en la necesidad de aprobar definitivamente los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales que quedan pendientes, algunos desde hace más de una década, así como de aprobar los planes de Gestión de las zonas Red Natura 2000, cuyo plazo se termina en breve.

La asociación ha transmitido la necesidad de que funcionen los órganos de participación pública, como es el caso del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el cual será convocado en breve, según ha asegurado Campos.

La asociación ambientalista ha valorado positivamente la buena disposición del Consejero Campos, aunque aseguran que esperan que ésta se materialice en hechos y consecución de compromisos en breve.

Ecologistas en Acción ha terminado su comunicado haciendo un llamamiento público al Gobierno de Valcárcel para que destine recursos suficientes a la gestión del Medio Ambiente en la Región de Murcia, que abarca muchos aspectos y que puede ser fuente de creación de empleo. Los ecologistas recuerdan que en los últimos años se ha reducido drásticamente el presupuesto y el personal destinados a la gestión ambiental, lo que provoca por ejemplo saturación de servicios tan necesarios como el de Planificación y Evaluación Ambiental.

Manuel Campos se ha reunido con representantes de Ecologistas en Acción Región Murciana para tratar varios temas medioambientales., Foto 1
Murcia.com