Siguen bajando las ventas en el comercio minorista murciano tras 17 meses de caída libre continuada

Fuente:

La situación en Murcia es más que preocupante, superando los descensos de la media nacional

Un mes más continúa el declive en ventas del comercio minorista en nuestro país, llegando a caer un 7,2% en el mes de noviembre respecto a la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior. Aunque si bien la caída respecto al mes anterior solamente es de un 0,1%, la realidad es que la media del año supone un descenso en ventas del 5,7%. La comunidad de Murcia, supera con creces la media nacional en la cifra de descenso de ventas en este sector, llegando a presentar una minoración del 8,6% respecto al mismo mes del año 2010, y una media anual de -6,9%, muy por encima de las cifras medias del resto del país.

En esta ocasión es el sector de Equipo de Hogar el mas perjudicado, con un descenso del 10,8%, aunque el sector de la alimentación sufre igualmente una caída de ventas del 4,1%.

De todos los modos de distribución es el del comercio minorista unilocalizado el más perjudicado, con un descenso en sus ventas del 8,3%, junto con las grandes superficies que lo hacen en un -9,8%. Según César García Arnal, Secretario de Política Sectorial de UPTA España, "es mucho más preocupante la caída del autónomo minorista unilocalizado que la de las grandes superficies, que cuentan con mejores oportunidades de financiación, de distribución y en definitiva de recuperación. Las grandes superficies, con una estructura de empresa bien definida, aguantan mejor estos azotes".

Las cifras de ocupación en el sector del comercio en Murcia también son muy preocupantes, siendo junto con Andalucía y Aragón una de las tres CCAA que más tasa de ocupación ha perdido en el sector, arrojando una cifras de -2,3% respecto al mismo mes del año anterior y una media en lo que va de año de -2,6%. Para Mamen Martínez, coordinadora de UPTA en la Región de Murcia, "estos datos demuestras la preocupante situación del sector en nuestra CCAA y la necesidad de apoyo que los minoristas, sobre todo unilocalizados, tienen. No podemos dejar perder un sector tan importante en el conjunto de la economía de nuestra Región, y no estamos viendo interés por parte de nuestro gobierno y ayuntamientos".

UPTA considera que es el momento idóneo para que el gobierno elabore un Plan de apoyo al pequeño comercio, en el que se contemplen medidas que den solución a la mayoría de los problemas por los que este sector está pasando. Para ello, la organización está manteniendo conversaciones con sus principales organizaciones de comercio y diseñando un catálogo de medidas concretas que proponer al gobierno.

Siguen bajando las ventas en el comercio minorista murciano tras 17 meses de caída libre continuada, Foto 1
Murcia.com