Educación diseñará un plan personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en la Región

Fuente:

Un convenio con la Asociación Asteamur permitirá mejorar la respuesta educativa de estos alumnos y promover su éxito escolar

Educación diseñará un plan personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en la Región

En la Región hay diagnosticados unos 850 alumnos con Trastorno del Espectro Autista, para los que la Consejería cuenta con un Equipo de Orientación Educativa específico que es un referente nacional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), que permitirá diseñar un plan de trabajo personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en los centros educativos de la Región de Murcia.

Sotoca explicó que el convenio permite "sumar esfuerzos de forma coordinada" para mejorar la respuesta educativa de los alumnos que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo, como es el autismo, y promover la mejora de su éxito escolar.

Para ello, profesionales de la Asociación en materia de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, en colaboración con los tutores y especialistas de los centros educativos y de la Consejería, desarrollarán un plan de apoyo individualizado que incidirá en tres aspectos principalmente. Por un lado, estimularán la relación social y la comprensión del contexto escolar, trabajarán en la reeducación de conductas inadaptadas y el aprendizaje de rutinas escolares y, por último, incidirán en la normalización curricular y el desarrollo del lenguaje funcional.

Siguiendo estas pautas, aseguró el titular de Educación, "los alumnos con autismo podrán comprender mejor aquellas áreas o materias que pueden ser demasiado complejas o abstractas, podrán estimular su lenguaje, conseguir objetivos del currículo e integrarse en el contexto escolar".

Sotoca aseguró que la atención de los alumnos que precisan un apoyo educativo específico es un objetivo "prioritario" de la Consejería, y subrayó medidas pioneras como el Decreto de Atención a la Diversidad, o la creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico en Trastornos Generalizados del Desarrollo y del Autismo.

La Región, pionera en la atención a la diversidad del alumnado

El consejero recordó que este equipo, integrado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales y fisioterapeutas, "se ha convertido en un referente a nivel nacional en la detección, el tratamiento y el apoyo educativo a estos alumnos".

En la Región de Murcia hay diagnosticados en la actualidad unos 850 alumnos con autismo, y dependiendo del grado de afectación, están escolarizados bien en Centros de Educación Especial, en aulas abiertas, o bien en aulas ordinarias.

El programa de integración, que comienza este año como una experiencia piloto en 22 centros, está dirigido a alumnos escolarizados en aulas ordinarias, aunque el consejero matizó que "el convenio está abierto para que se incorpore cualquier centro educativo, público o concertado, que tengan alumnos escolarizados en esta situación y quiera comprometerse con el proyecto".

Las sesiones de apoyo se realizarán en horario escolar, y aunque dependerá de las necesidades de cada alumno, se estima que se desarrollarán entre dos y tres sesiones semanales.

Para Sotoca, los centros escolares "son el mejor contexto donde promover la integración y favorecer el desarrollo personal y escolar de los alumnos". En este sentido, la participación de asociaciones como Asteamur "resulta imprescindible, porque son familias directamente implicadas ya que son sus hijos quienes sufren este trastorno y pueden colaborar en el diseño de las pautas que se establezcan a nivel educativo".

Educación diseñará un plan personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com