La Región de Murcia ha sido la segunda comunidad en la que menos creció el paro en 2011

Fuente:

Encuesta de Población Activa, IV trimestre 2011

Según la EPA del cuarto trimestre, el desempleo en la Región creció, en el último año, la mitad que a nivel nacional 

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó hoy, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año, que la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad donde menos creció el desempleo en 2011, en concreto, un 6,6 por ciento, frente al 12,3 por ciento de la media nacional.

Sotoca explicó que "al igual que ha ocurrido en la mayor parte de las comunidades autónomas, el número de ocupados se ha reducido pero ese ritmo ha sido menor en la Región de Murcia que en el resto de España, con un descenso del 2,8 por ciento frente al descenso del 3,3 por ciento que se ha producido a nivel nacional".

En cuanto al incremento del número de parados en el último trimestre, Sotoca subrayó "el peso que vuelve a tener el aumento de la población activa puesto que en este último trimestre la Región ha liderado, junto con la Comunidad Valenciana y Extremadura, el crecimiento de activos, lo que dificulta especialmente la incorporación al mercado de trabajo".

Para Sotoca "no son datos positivos y ponen de manifiesto el estancamiento de la economía que se ha estado produciendo en los últimos meses y que amenazaba con recrudecer la crisis". En este sentido, aseguró que "el Gobierno regional seguirá redoblando esfuerzos por mejorar la situación de todas y cada una de las personas que se encuentran desempleadas y que son nuestra máxima prioridad y preocupación".

Esperanza en las medidas de choque y en el diálogo social

El consejero confió en las "importantes medidas de choque que se están empezando a adoptar y que deben contribuir a paliar las negativas previsiones del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional para este 2012". Asimismo, se mostró convencido de que "si se sigue trabajando en esa línea, generando confianza en los mercados y controlando el déficit, lograremos enderezar el rumbo de la economía española".

Sotoca aseguró que "el Gobierno regional realizará en los próximos meses una intensa labor con los agentes sociales en el marco del acuerdo alcanzado recientemente con ellos, y con el único objetivo de lograr activar la economía laboral y dinamizar nuestro mercado de trabajo". Así, recordó que entre las medidas propuestas se encuentra el Plan de actuación sobre economía irregular o el Plan específico para apoyar e impulsar a la pequeña y mediana empresa.

La Región de Murcia ha sido la segunda comunidad en la que menos creció el paro en 2011, Foto 1
Murcia.com