El sindicato insiste en que el problema del desempleo no es un problema de legislación laboral, es una cuestión de inversión productiva, de reactivación del consumo que active el crecimiento y la recuperación económica.
CCOO llama a la ciudadanía a seguir participando masivamente en las movilizaciones contra la Reforma Laboral.
El paro creció en la Región de Murcia el pasado mes de enero en 4.012 personas, un 2,73% más que el mes anterior, alcanzando la cifra de 151.232 personas inscritas en el desempleo, un 10,60% más que el año anterior.
El paro se ha incrementado sobre todos los sectores. En Agricultura +862 personas; en Industria +354; en la Construcción +223; en los Servicios +2.045. En el colectivo de sin empleo anterior se incrementa en +528 personas y en el colectivo de personas extranjeras se incrementa en +936. De las 4.012 personas que incrementan las cifras del paro en el mes de enero 2.222 son hombres y 1.790 son mujeres.
El pasado mes de enero, en Murcia, se ha realizado 37.503 contratos, lo que supone un incremento de 850 respecto al mes anterior (2,32%) y de -1.067 respecto al mismo mes del año pasado. De los contratos realizados solo el 7,75% son indefinidos y el 92,25 lo son temporales.
CCOO insiste en que el problema del desempleo no es un problema de legislación laboral, es un problema de modelo productivo y es la inversión productiva y la reactivación del consumo las que pueden garantizar la reactivación económica y la creación de empleo. Todo lo contrario que se pretende con la Reforma laboral orientada a la destrucción de empleo por medio del abaratamiento del despido. Una reforma hecha única y exclusivamente a la medida de los sectores más retrógrados y neoliberales de la patronal. Se sigue sin adoptar medidas de estímulo de la economía, sigue sin fluir el crédito y se ha reducido el consumo. Las políticas de incremento de ingresos se cargan sobre los trabajadores pero sigue sin realizarse el imprescindible cambio en el sistema fiscal.
CCOO considera un insulto a la inteligencia y una tomadura de pelo las declaraciones de De Guindos cuando habla de que "esta reforma sienta las bases para el crecimiento económico y la creación de empleo". El sindicato vuelve a remarcar que esta reforma sólo obedece a las exigencias de los mercados y del "directorio franco-alemán", cuyo único objetivo es la depauperización progresiva de los estados europeos, o de algunos de ellos entre los que se encuentra España, la desestructuración del Estado del Bienestar y el ofrecimiento en bandeja al sector privado de los servicios públicos.
El Gobierno de nuestra Región, que sigue liderando cifras de desempleo, se muestra incapaz de "llenar el hueco dejado por el ladrillo", permaneciendo en un atonía cada vez más acusada y confiando sólo en que otros, quizá el Gobierno central, le hagan el "trabajo sucio" de futuros recortes.
Por último, CCOO vuelve a hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en su conjunto para que sigan secundando masivamente las movilizaciones convocadas contra la Reforma Laboral; la próxima, el domingo 11 de marzo.