El PSOE pide la dimisión de Fernando Mateo por la incapacidad demostrada para resolver "la insostenible situación" de los trabajadores de Cruz Verde

Fuente:

La diputada Teresa Rosique considera que este director general no parece la persona más indicada para solucionar este conflicto, dado que está siendo procesado por mobbing

El Grupo Parlamentario Socialista pide la dimisión del director general del IMAS, Fernando Mateo por la incapacidad demostrada para resolver "la situación insostenible" de los trabajadores de Cruz Verde. Estos empleados llevan un año sin cobrar sus salarios y el IMAS no ha hecho nada para acabar con este problema.

La diputada Teresa Rosique indicó que el problema suscitado desde hace meses entre la empresa Cruz Verde y el IMAS ha ocasionado perjuicios tanto a los usuarios y sus familiares como a los trabajadores de los centros de día de Cieza, Jumilla y Yecla y trabajadores del servicio de transporte de Espinardo y de los talleres ocupacionales del Luis Valenciano y Julio López Ambit.

Enorme problema

Estos problemas ocasionaron el cierre temporal de dichos centros, creándose "un enorme problema" para los usuarios y familiares. El IMAS volvió a abrir, pero contratando para ello a otros trabajadores, a pesar de que los de Cruz Verde no estaban despedidos y les amparaba el derecho de subrogación para ocupar esos puestos de trabajo.

La diputada socialista señaló que "la actuación del director general del IMAS en este conflicto deja mucho que desear. En junio de 2011 renovó el contrato con Cruz Verde, a pesar de las deudas que esta empresa tenía ya con la Seguridad Social y los trabajadores".

Rosique añadió que a pesar de que los trabajadores continuaron sin cobrar, el IMAS seguía sin realizar ninguna actuación al respecto para resolver este importante problema socio-laboral. Y ello, aún teniendo toda la capacidad para destinar los 149.565 euros que debía pagar a la empresa por los servicios prestados en los centros de día, al pago de las nóminas de los trabajadores.

"La tardanza del director general del IMAS en tomar esta decisión dio lugar a que la empresa entrara en concurso de acreedores, imposibilitando el 'endoso' de ese dinero para el pago de las nóminas".

Rosique denuncia que "ni las gestiones realizadas por el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, con el Gobierno regional, ofreciéndose a asesorar para la constitución de las trabajadoras de los centros de día en cooperativas y así poder contratar con el IMAS; ni las realizadas personal y directamente con la consejera por el Grupo Parlamentario Socialista han sido tomadas en consideración".

La situación actual es la siguiente: Más de 60 trabajadores llevan un año sin cobrar, porque el director general del IMAS se niega a abonar los 431.325 euros que adeuda por prestación de servicio y que le ha sido reclamado por el administrador concursal, con la garantía de que una parte de la misma iría destinada al pago de los salarios que se les debe a los trabajadores.

Rosique explicó que el IMAS ha rescindido el contrato con la empresa Cruz Verde, pero mantiene en un limbo laboral a los trabajadores que cuentan con el derecho de subrogación, y que no pueden incorporarse a sus puestos de trabajo en los centros de día, porque han sido ocupados por otros trabajadores contratados por el propio IMAS.

"No nos sorprende la incapacidad demostrada por este director general para resolver este conflicto, dado que está siendo procesado por acoso laboral".

El Grupo Parlamentario Socialista pide a la consejera de Sanidad el cese del director general del IMAS y reclama, en una moción presentada en la Asamblea, que la Consejería de Sanidad y Política Social realice las actuaciones necesarias para que los trabajadores de Cruz Verde puedan cobrar con carácter inmediato las nóminas que se les adeudan.

El PSOE pide la dimisión de Fernando Mateo por la incapacidad demostrada para resolver la insostenible situación de los trabajadores de Cruz Verde, Foto 1
Murcia.com