El consejero Manuel Campos subraya que la Unión Europea "profundiza en los sentimientos de identidad y unidad europea"

Fuente:

La Región de Murcia se moviliza para celebrar el 'Día de Europa' con actividades de animación, música, gastronomía, talleres y teatro para fomentar la unidad europea

El consejero Manuel Campos subraya que la Unión Europea

Los más pequeños conocerán de manera divulgativa los países que forman la Unión Europea y sus elementos turísticos y culturales, así como el sentido de conmemorar el 9 de mayo

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó hoy que "la Unión Europea es hoy mucho más que la creación de un espacio económico común, sino que profundiza en el concepto de la ciudadanía europea y del mercado, afectando al sentimiento de pertenencia, identidad y unidad europea".

Campos realizó estas declaraciones durante la apertura de los actos organizados en la Región de Murcia con motivo del 'Día de Europa', que se conmemora mañana 9 de mayo y que arrancaron esta misma tarde con el concierto titulado 'Canta Europa' de la sección Infantil del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

En la Unión Europea confluyen multitud de culturas, por lo que "no podemos vivir juntos sin comprendernos, sin apreciar y valorar las diferencias, pues sólo así se puede alimentar el sentimiento de pertenecer a una comunidad de destinos", subrayó Campos.

En su intervención, el titular de la Consejería de Presidencia recordó que el Día de Europa conmemora el "inicio de la idea de integración y unión de los países a una Europa", que surgió el 9 de mayo de 1950 con el pronunciamiento de un discurso del entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, que promovía la cooperación política europea tras las dos guerras mundiales.

En este recital del Orfeón Infantil, se realizó un recorrido por el folklore que recrea la música tradicional de diversos países de la Unión Europea, a través de nanas, canciones de juego, danzas, antiguos poemas de amor y cantos de boda, interpretados en diferentes lenguas.

'Día de Europa'

La Región de Murcia se moviliza para celebrar el 'Día de Europa' con un programa de diversas actividades de animación, música, talleres y teatro para acercarse tanto a mayores como a pequeños, con el objetivo de fomentar los valores compartidos en Europa y el sentimiento de identidad europea.

La Consejería de Presidencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha organizado distintos actos y actividades de ocio que buscan incentivar la identificación de los ciudadanos con la Unión Europea.

Así, se inaugurará mañana, a las 10:30 horas, la caseta informativa, en la Plaza de Santo Domingo, donde los ciudadanos podrán recibir información sobre la Unión Europea y sus instituciones, así como el desarrollo de actividades de animación durante todo el día dirigidas a los más pequeños.

Niños y jóvenes podrán participar en un gran número de talleres y juegos que enseñarán los países que forman la Unión Europea, sus capitales y elementos turísticos y culturales más característicos, transmitiendo valores que identifican el marco europeo, tales como la solidaridad, la tolerancia y el entendimiento, al tiempo que divulgarán el sentido de la celebración del 9 de mayo.

Talleres de lengua de signos para fomentar la expresión gesto-espacial y percepción visual con otros interlocutores y cursos de maquillaje artístico, son algunas de las acciones participativas que completan el programa conmemorativo del 'Día de Europa'.

Europa, a dibujo

La Consejería de Presidencia celebra un año más el concurso de dibujo 'Mi pueblo, Europa', que cumple su undécima edición y consiste en la participación de escolares de Infantil y Primaria de los centros educativos de la Región de Murcia para mostrar su visión y significado de pertenecer a Europa.

El acto de entrega de premios, a cargo del consejero de Presidencia, Manuel Campos, tendrá lugar mañana 9 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Palacio de San Esteban de Murcia, donde se podrá ver la exposición de los trabajos ganadores.

Terminarán los actos conmemorativos del 'Día de Europa' en la ciudad de Cartagena, con la representación teatral 'Perdidos por Europa'.

El consejero Manuel Campos subraya que la Unión Europea profundiza en los sentimientos de identidad y unidad europea - 1, Foto 1
Murcia.com