Ucomur ofrece una ´segunda oportunidad´ a los desempleados

Fuente:

La organización pone en marcha un proyecto que brindará información, formación y asesoramiento para facilitar la reincorporación de las personas al mercado laboral

Ucomur ofrece una ´segunda oportunidad´ a los desempleados

También va dirigido a las empresas para que conozcan las líneas de futuro de la Región y puedan ampliar sus oportunidades de negocio

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han presentado esta mañana el proyecto '2ª Oportunidad'. La iniciativa de Ucomur pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia, creando una cooperativa; o ajena, a través de los puestos de trabajo que generan las cerca de 1.600 cooperativas de toda la Región, los grandes proyectos que se están desarrollando o las ofertas de empleo que existen en los distintos municipios.

Pedreño ha resaltado que el cierre de una empresa en estos momentos "no es un fracaso, sino que es el resultado de una situación muy complicada". Por ello, ha explicado que Ucomur quiere dar respuesta a cuestiones fundamentales como dónde se puede encontrar empleo, en qué sectores o qué proyectos se van a poner en macha. La iniciativa ofrecerá toda la información, el asesoramiento y la formación necesaria para facilitar que las personas puedan salir del desempleo.

Si la opción que eligen es incorporarse al mercado laboral por cuenta propia, la organización les asesorará sobre todos los pasos necesarios para crear una cooperativa. Si deciden hacerlo por cuenta ajena, Ucomur va a crear una bosa de empleo para que los desempleados puedan retomar la actividad a través de todo el mercado laboral que generan las cooperativas que están funcionando en la Región, "y las nuevas que se vayan creando", ha apuntado Pedreño.

El proyecto también posibilitará que los desempleados puedan aprovechar las oportunidades que ofrece los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la comunidad: el parque temático de la Paramount, en Alhama de Murcia; la nueva dársena de contenedores del Puerto de Cartagena, en la bahía de El Gorguel; Conténtpolis, en Cartagena; y la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera. Uno de los objetivos es preparar a las personas que se hayan quedado sin empleo para que puedan ocupar cualquiera de los puestos de trabajo que se crearán a través de estas infraestructuras.

La organización también ofrecerá información sobre las ofertas y las oportunidades de empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región. Pedreño ha destacado que se debe de "romper el esquema" de buscar el puesto de trabajo al lado de casa y las personas deben de conocer las opciones que existen en cualquier localidad, sin importar la distancia.

'2ª Oportunidad' también va dirigido a las empresas para que conozcan las líneas de futuro de la Región y puedan ampliar sus oportunidades de negocio. "Les podemos señalar en qué localidades es necesario cubrir un sector determinado y cuáles son los que tienen más futuro", ha explicado Pedreño.

El consejero Sotoca ha felicitado a Ucomur por la iniciativa, puesto que "supone una dinamización para el mercado de trabajo regional". El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y del Instituto de Fomento (INFO).

Sotoca ha recordado la fortaleza de las empresas de economía social que en el primer cuatrimestre del año han generado 60 nuevos proyectos y 200 puestos de trabajo directos.

El consejero ha anunciado durante su intervención que este mes se introducirá una reforma en la Ley de Cooperativas para modificar el requisito de número mínimo de socios necesario para constituir una empresa cooperativa de trabajo asociado, que pasará de tres a dos. "Entendemos que la situación actual aconseja facilitar toda la flexibilidad posible para que se pueda hacer realidad todas las iniciativas de los emprendedores", ha explicado. Pedreño ha aplaudido la decisión del Gobierno regional, puesto que es una medida que ha tenido mucho éxito en las comunidades en las que ya se ha implantado.

Ucomur ofrece una ´segunda oportunidad´ a los desempleados - 1, Foto 1
Ucomur ofrece una ´segunda oportunidad´ a los desempleados - 2, Foto 2
Murcia.com